Pelea por el control político en Morena EdoMéx
La lucha por el poder político en Morena Estado de México, tiene dos claros contendientes, por un lado, el Grupo de Acción Política que no tiene nada de Mexiquenses de Corazón, encabezados por el senador, Higinio Martínez Miranda, y por el otro, como cabeza visible, Horacio Duarte Olivares, secretario general del Gobierno estatal. De ello, se desprende una lucha por dos posiciones importantes para el futuro, la coordinación de los diputados en el Congreso local y posteriormente la renovación de la dirigencia estatal.
Hasta el momento el más fuerte es el GAP, quien ganó diversos municipios, entre ellos el más importante, Ecatepec; diputados locales y federales, además de la reelección de la senaduría. Pero en un mes el grupo que se formó durante la anterior elección, Somos, saldrá a dar la cara de manera pública, lo hará con su líder Horacio Duarte, acompañado de Ricardo Moreno, alcalde de Toluca.
Para ese momento el nombre del futuro coordinador de los diputados de Morena y próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura ya se habrá dado a conocer, poniendo de manifiesto el liderazgo del grupo ganador, los aspirantes Francisco Vázquez y Maurilio Hernández son piezas fundamentales para el control y la negociación entre los diputados.
Sin embargo, Higinio Martínez, hábil como es, tiene un plan “B”, estirar la cuerda hasta donde pueda para ganar la coordinación de los diputados, sabiendo que esa posición es vital para la gobernadora Delfina Gómez, con la intención de quedarse a futuro con la dirigencia del partido que por definición tiene en sus manos, pero necesita renovarse en el futuro inmediato.
El senador tiene dos posiciones importantes en el Poder Legislativo, el Órgano Superior de Fiscalización, en mano de Miroslava Carrillo y la secretaría de Administración y Finanzas con Luis David Miranda, la primera funciona para presionar a los municipios y la segunda, para controlar los recursos del Congreso, y sin duda, alguno que otro diputado; mismas que puede perder si no logra su cometido, porque si gana Paco Vázquez la nominación, tiene todo el derecho a poner gente de su confianza.
De ahí la importancia de lograr el control del partido, aunque en este momento no parece importante por las imposiciones que hay desde presidencia de la República para elegir candidatos, el senador sabe que con la partida de Andrés Manuel López Obrador las cosas pueden cambiar, por tanto, para la próxima elección quién dirija el partido tiene más posibilidades de decidir candidatos en el Estado de México.
La fuerza de los grupos depende del apoyo de las mujeres, por un lado, Horacio Duarte necesita a “La Maestra” Delfina Gómez, y por el otro, Higinio Martínez necesita el apoyo de Claudia Sheinbaum. Sería un error creer que la gobernadora no quiere el control del Congreso y del partido, la duda, es si el secretario General del Gobierno es su hombre de confianza para llevar a cabo la tarea. El mismo dilema tiene la próxima presidenta, Higinio Martínez, es indispensable para controlar la fuerza electoral y política que representa el Estado de México cuando ya no este López Obrador.
Higinio Martínez tiene en “Somos” la competencia política por el Estado de México, ya se deshizo de Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, ahora debe enfrentar a su exalumno, Horacio Duarte, la cosa no es fácil, pero la habilidad política del senador, lo han mantenido a flote durante 30 años, primero en el PRD, después en Movimiento Ciudadano y ahora en Morena.
La utopía dicta contrapesos; el librito, control total. Veremos qué pasa en los próximos meses.
*Oscar González desafía a la dirigencia nacional del PT*
La realización de un consejo político en el municipio de Rayón por militantes del Partido del Trabajo afines a Oscar González Yáñez fue tomada como un desafío a la dirigencia nacional petista, toda vez que de acuerdo con algunas versiones, no cumple con los requisitos estatutarios, además de que no invitara a integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal, por lo tanto, carece de validez y pone a los asistentes como violadores de los estatutos.
De acuerdo a un posteo en las redes sociales del mismo Oscar González, el consejo político no trató temas de relevancia, admite la reunión de militantes, simpatizantes, dirigentes, autoridades en funciones y electas, diputados federales y locales, alcaldes, regidores y síndicos, donde refrendaron “el compromiso de mantener al Partido del Trabajo como un instrumento de lucha, ideología, gestión y justicia social para el pueblo mexiquense”.