Pemex acepta responsabilidad en fuga de Dos Bocas; asegura que ya lo repara
*Redacción Diario Evolución*

Luego de los reportes y denuncias en torno a la contaminación en el mar por la presencia de chapopote en costas de Tabasco, Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió su responsabilidad en el derrame de hidrocarburos cuyo origen se registró en un ducto que transporta aceite de la plataforma Akal-C hacia la terminal marítima de Dos Bocas.
Mediante un comunicado, señaló que dicho derrame fue a causa de dos fugas, las cuales ya fueron contenidas en la instalación que consiste en dos abrazaderas metálicas, además de llevar a cabo la limpieza en las playas del municipio de Paraíso, Tabasco, donde se registró el derrame que afectó 7 kilómetros.
Asimismo, notificó que estas fugas fueron notificadas a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de determinar las acciones para remediar el impacto ambiental por el derrame.
Diario Evolución recomienda:
Cerca de mil pescadores debieron suspender sus actividades productivas por la presencia de chapopote en el mar, lo que también generó un impactante daño ambiental, lo que causó precaución entre las comunidades afectadas puesto que se registró mortandad de varias especies marinas, lo que derivó en un ecocidio e impacto económico entre la gente que depende de la actividad pesquera y turística.
Además, se cerraron las playas para evitar que las personas accedieran a las zonas afectadas, en espera de que comenzaran las actividades correspondientes para la limpieza del chapopote. Cabe mencionar que pasó casi una semana desde que se empezó a notar la contaminación marítima hasta que Pemex aceptara el incidente, asegurando que ya mantiene comunicación con las comunidades pesqueras para establecer medidas de prevención y procurar el pronto restablecimiento de sus actividades.
A.C.
