viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Peña Nieto es señalado por la FGR de ser jefe criminal en caso Odebrecht

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló directamente al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, como el principal responsable de los delitos de cohecho y traición a la patria, además de ser jefe criminal por el caso Odebrecht, de acuerdo con la orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, así lo dio a conocer el diario Reforma.

De acuerdo con el periodista Abel Barajas, quien tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra Videgaray, indica que en ese documento se considera que el expresidente “fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral, que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Luis Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).”.

Aludiendo a la Fiscalía, el diario apunta que el exsecretario de Hacienda actuó bajo las órdenes de Enrique Peña Nieto y se menciona que el exmandatario se “apartó del estado de derecho y utilizó el cargo con el fin de delinquir. Los hechos delictivos de cohecho y traición a la Patria surgieron por disposición de él mismo.”.

Asimismo, la solicitud de la Fiscalía también se explica que Videgaray distribuyó de “manera espontánea y por interpósitas personas” 121 millones 500 mil pesos a los legisladores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y David Penchyna Grub; así como a Ricardo Anaya.

El periodista quien se cargó de investigar, señala que el delito de cohecho “se configuró” por medio del dinero en efectivo que se entregó a los políticos panistas y priistas con la finalidad de que los legisladores votaran a favor de la Reforma Energética.

Mientras que el delito de traición a la patria sería por “impulsar” las reformas para “otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht”, escribe Barajas. Beneficios que se traducirían en explotación de los recursos naturales del país.

“Los hechos imputados de cohecho y traición a la patria requirieron de considerables recursos logísticos y financieros, ya que hubo que realizar gestiones tanto en el país como en el extranjero para coptar los recursos ilícitos de Odebrecht.”, dice el documento citado por Reforma.

El medio expone además que la Fiscalía calificaría a Luis Videgaray como “autor material” de los delitos y asegura que la FGR “deja claro” que quien estaba detrás y era el “orquestador y promovente” de los hechos delictivos era Enrique Peña Nieto.

“Tuvo un poder de mando y dirección sobre sus allegados en el Gobierno (haciendo referencia a Peña Nieto) que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas, las cuales estaban obligadas a cumplirlas.”, enunció la FGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *