viernes, abril 19, 2024
Portada

Periodistas del EdoMéx exigen parar agresiones contra el gremio

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se llama a las autoridades a evitar la violencia institucional y a la ciudadanía a acompañar la labor periodística que tiene como fin informar y servir a la sociedad.

“Matando periodistas, no se mata la verdad”, fue la consigna con la que este viernes el gremio periodístico en el Estado de México se unió para exigir que se frenen los diversos tipos de violencia que afectan a quienes ejercen esta labor y que en la última década se ha vuelto más visible y más frecuente.

Tras la agresión que este jueves sufrieron reporteras y reporteros en Toluca durante una manifestación de la comunidad LGBTTTIQ+, compañeras y compañeros se concentraron frente al Palacio de Gobierno Estatal para hacer un llamado enérgico al cese de la violencia institucional, la que con mayor frecuencia enfrenta el sector.

Se expuso un pronunciamiento conjunto en el que el punto central, es que se implementen protocolos de actuación para elementos de seguridad, a fin de que permitan desarrollar la labor periodística, pues la mayoría de las veces los reporteros están identificados y aún así se les vulnera.

Claudia González, una de las reporteras que este jueves recibió golpes de parte de elementos de seguridad estatal, señaló que no es la primera vez que se registra un hecho como ese por lo que es momento de que se actúe, sin esperar a que, como en otras partes, haya muertes de periodistas.

“No hace falta que nos asesinen para que levante la la voz o para que haya la necesidad de una verdadera coordinación para que podamos trabajar, si no que simplemente observen que cada uno de nosotros está desempeñando un papel en la sociedad”.

Teresa Montaño, periodista y enlace de la organización Artículo 19 en la entidad, señaló como también víctima de agresiones en 2021, que hacer periodismo en el Estado de México es una labor de alto riesgo que ahora también enfrenta serios obstáculos para llevarse a cabo y cumplir con la labor social de informar a la gente.

Ser periodista en el Estado de México, es una profesión de riesgo, porque estamos en un contexto de violencias institucionales, hacer periodismo en el Estado de México es enfrentarte a muros, es muy difícil obtener la información”.

El gremio periodístico insistió en que se requieren acciones puntuales para evitar agresiones desde más instituciones de gobierno y a la ciudadanía también la invitó a acompañar y proteger el periodismo, que se debe precisamente a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *