jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Peritos emiten 49 dictámenes al día, una tarea fundamental en la justicia

La tecnología ha posibilitado rapidez, reducción de costos y traslados en el desahogo de audiencias. Foto: Especial.

De enero a julio de este año, la Dirección de Peritos del Poder Judicial del Estado de México ha rendido 10 mil 263 dictámenes -49 peritajes diarios-, en diversas materias como: trabajo social, psicología, psiquiatría, medicina legal, grafoscopía y valuación, cumpliendo de esta manera con el objetivo de ser un importante auxiliar de los órganos jurisdiccionales en la impartición de justicia.

La directora general de Gestión y Apoyo a la Función Jurisdiccional, María Elena Pons Escalera, indicó que la implementación de la tecnología a los procesos, con el complejo de telepresencia judicial, ha hecho posible el desahogo de 22 dictámenes, lo que ha implicado rapidez, optimización de tiempos, reducción de costos y traslados del personal, el cual se enlaza para la presentación de peritajes, sin importar el lugar en el que se encuentre.

Citó la audiencia de designación de un tutor legal por telepresencia en la que, las peritos en psiquiatría: Jocelyne Galán Basurto y Norma Julieta González Reyna dictaminaron la incapacidad de una persona para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones, debido a una enfermedad crónica, no reversible, incurable, no rehabilitable.

En este caso, se evitó el traslado del enfermo a los juzgados familiares, ya que las peritos se constituyeron en el domicilio de éste y mediante el uso de la tecnología se tuvo contacto directo con el juez, a fin de llevarse a cabo la audiencia.

Actualmente el área se encuentra integrada por 115 peritos, 14 en Valuación y Topografía, 37 en psicología, 44 en trabajo social, 5 en medicina, 8 en psiquiatría, 6 en grafoscopía y documentoscopía, y uno  en contabilidad. Los dictámenes que emiten fortalecen las sentencias dictadas por los jueces y contribuyen a que los ciudadanos cuenten con una justicia efectiva y de excelencia.

Por otra parte, expresó que con el objetivo de responder a las necesidades de los usuarios de los servicios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México que requieran de la intervención de un experto en determinada materia, área, ciencia o arte, el Consejo de la Judicatura mexiquense aprobó los lineamientos para la asignación de peritos externos.

Para ello, se realizó una convocatoria en la cual se registraron más de 300 profesionistas, quienes se sometieron a un proceso de selección para verificar que reunieran los requisitos previstos por el artículo 172 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México y los establecidos en la propia invitación; mediante sesión de Consejo se aprobó la lista definitiva que será publicada en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *