Personal del Servicio Exterior Mexicano exhibe falta de pago de nómina; SRE garantiza depósito
*Redacción Diario Evolución*

Luego de que integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), solicitaran por medio de un post, vía X, la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante la falta de pago del salario correspondiente al mes en curso, situación que, aseguran, afecta a más de mil trabajadores que laboran en el extranjero, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha confirmado que la nómina se cubrirá el próximo lunes 12.
Se trata de más de mil miembros del Servicio Exterior Mexicano quienes señalaron que, pese a que los recursos fueron contemplados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el presente año, el pago no ha sido depositado, a pesar de que la Dirección General del Servicio Exterior había informado que se realizaría con un retraso de ocho días, lo cual no ocurrió.
El personal del SEM remarcó que, a diferencia de estar en México, la falta de pago en el exterior tiene consecuencias inmediatas y graves, ya que en muchos países los sueldos locales no alcanzan para solventar un mes sin ingresos. La carta enfatiza la importancia del salario como único medio para afrontar los compromisos económicos y proteger la estabilidad familiar.
Diario Evolución recomienda:
El documento revela que el salario del personal diplomático mexicano no ha sido revisado en más de 25 años. En el caso de la Rama Técnica-Administrativa, se señala que los ingresos se encuentran por debajo de los límites de pobreza en diversas adscripciones. Además, subrayan que no cuentan con ingresos adicionales, y que las condiciones de los sistemas bancarios en los países donde prestan servicio dificultan el acceso a financiamiento.
Tras ellos, la SRE explicó que el atraso en la dispersión de los salarios se debió al inicio del año fiscal y a los procedimientos de transferencias internacionales. Esto ha provocado que quienes trabajan en las representaciones de México en el extranjero permanezcan más de ocho días sin recibir su sueldo ni prestaciones de ley, un episodio que, según la carta enviada a Claudia Sheinbaum, “un hecho sin precedentes”.
G.L.
