viernes, enero 23, 2026
Municipios

Personas con discapacidad perciben 10 mil pesos menos de sueldo en México; motriz la más frecuente

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En México de 130.3 millones de personas, 9.5 millones sufren de alguna discapacidad, de las cuales el 53.4 por ciento eran mujeres y el 46.6 por ciento hombres; y este 3 de diciembre se conmemora su día con el objetivo de recordar el camino hacia una sociedad inclusiva para las personas con discapacidad, que se puede lograr a través de políticas sostenidas y acciones entre ciudadanía, instituciones, autoridades y sector privado.

Siendo la discapacidad motriz, la discapacidad más frecuente en mexicanos con un 48 por ciento, que equivale a cuatro millones 560 mil personas; seguida por la visual con el 33 por ciento, es decir, tres millones 135 mil casos de esta población; la auditiva con 12 por ciento igual a un millón 140 mil personas; y la cognitiva que también afecta al mismo número de personas que la auditiva.

Los estados con mayor tasa de población con alguna discapacidad son: Zacatecas con un millón 64 mil personas; le sigue Tabasco con 959 mil 500 ciudadanos; mientras que Durango con una población de aproximadamente 940 mil; y Oaxaca con 836 casos de personas que viven con algún tipo de discapacidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Diario Evolución recomienda:

Sin embargo, el dato más alarmante que revela el reporte, es sobre el salario que perciben los trabajadores con alguna discapacidad, que siguen enfrentándose a desventajas económicas pese a las ayudas del gobierno federal; su ingreso monetario trimestral promedio es de 20 mil 782 pesos –es decir, seis mil 927 pesos-, casi 10 mil pesos menos que el de las personas sin discapacidad.

Solo tres de cada diez reportaron recibir algún programa económico, casi el triple que el resto de la población. De acuerdo con el reporte, solo 40.5 por ciento de la población de 18 a 70 años con discapacidad consideró suficiente el dinero que recibe o gana para cubrir sus gastos mensuales; entre la población sin discapacidad, este porcentaje alcanzó 61.8 por ciento.

En cuanto a oportunidades laborales, en 2023 se registró que 102 mil 285 unidades económicas emplearon a personas con discapacidad. De estas, más de la mitad se integraron al sector comercio; los servicios representan 34.7 por ciento y las manufacturas, 11 por ciento. Además entre el personal contratado, las dificultades visuales fueron las más comunes, mientras que las relacionadas con el habla o la comunicación fueron las menos frecuentes.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *