viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Personas que visiten el Nevado de Toluca deben atender indicaciones: SUEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Tras la caída de aguanieve en el Nevado de Toluca este 1 de enero y por la atracción turística que ello representa, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) recomendó a la gente que desee visitar la zona que siga puntualmente las recomendaciones señaladas en los accesos al volcán y principalmente que, una vez ahí, no se separen de las áreas más concurridas, ya que resulta fácil que las personas se pierdan entre los parajes o senderos del Xinantécatl.

Daniel Máynez Rojas, jefe de operaciones del SUEM, comentó que, en colaboración con otras instancias atención de urgencias, se instaló un dispositivo de seguridad para los visitantes del Nevado de Toluca y de forma preventiva se colocaron lonas informativas en los accesos y alrededores con recomendaciones sobre el tipo de ropa que se debe utilizar, condiciones para saber hasta qué punto del volcán es prudente subir, entre otras sugerencias.

El servidor público aseguró que entre todas ellas resalta la de no aventurarse en áreas aisladas de donde se concentra la mayor parte de los visitantes, ya que las características del Nevado de Toluca pueden provocar desorientación y los frecuentes cambios de temperatura o comportamiento atmosférico complican el regreso al punto de partida y es por ello que se reporta con frecuencia la pérdida de personas.

“El tiempo cambia muy rápido, puede estar bien un día soleado y en 10 o 15 minutos de repente ya está la neblina hasta abajo, entonces tener mucho cuidado con eso y estar cerca de las áreas que son de mayor frecuencia por los visitantes”.

Máynez Rojas, comentó que existen brigadas conformadas por diversos grupos para el rescate de personas extraviadas, pero insistió en que se debe evitar el extravío, pues las bajas temperaturas principalmente aumentan las probabilidades de que la gente presente alteraciones graves en su salud mientras es encontrada.

“Si tú te adentras en los parajes, en los senderos, pues ya no hay ningún señalamiento que te pueda indicar, por eso es recomendable que únicamente en las áreas donde hay mayor concurrencia, estemos ahí, porque es fácil que te puedas ubicar a través de la misma gente y de los señalamientos del área”.

Agregó que hasta la tarde de este martes no se tenía ningún registro de personas extraviadas en el volcán y únicamente se tuvo el reporte de una mujer con fractura en tobillo.

Además, dijo que el SUEM destina una cuadrilla de 6 elementos los fines de semana cuando se tiene mayor afluencia de visitantes y puntualizó que ante cualquier emergencia se cuenta con la fortuna de que en muchas áreas del Volcán Xinantécatl hay señal de telefonía y se puede recurrir al 911 para solicitar auxilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *