jueves, diciembre 11, 2025
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Pese a crisis de salud no descansa imprudencia de la gente

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La imprudencia de las familias al realizar la quema de pastizales generó este viernes un incendio en la delegación de la Santa Cruz Atzcapotzaltongo, al norte de Toluca. El aumento de las temperaturas por la temporada y los fuertes vientos de zona generaron que el fuego se saliera de control y estuviera cerca de alcanzar las viviendas de los vecinos. 

La pronta respuesta del Cuerpo de Bomberos de la capital, evitó que el fuego tomara otras dimensiones, los descuidos y hoy la supuesta quema controlada de pastizales y zonas agrícolas se ha convertido en los últimos años en la primera causa de incendios en el Estado de México.

De acuerdo con datos de Protección de Bosques del estado, hasta este viernes y en la última semana se tenían en todo el territorio mexiquense 16 incendios forestales activos en 15 municipios mexiquenses.

Para este 2020, los pronósticos atmosféricos derivados del cambio climático, han centrado la atención en los incendios forestales y la participación de los ayuntamientos, para disminuir las afectaciones durante la temporada más crítica de incendios, es decir entre los meses de marzo y junio

Hasta el momento, de los 125, sólo 48 han conformado brigadas contra incendios lo que es indispensable para disminuir el tiempo de respuesta ante el fuego.

Durante el 2019, en el país se presentaron siete mil 410 incendios forestales, con una afectación de 633 mil 678 hectáreas; sin embargo, aunque el Estado de México ocupó el lugar número 15 en afectación, fue el que más incendios registró con mil 475 incendios forestales, lo que representa el 20 por ciento de la cifra nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *