martes, abril 23, 2024
Municipios

Pide Alfredo Barrera nueva ley universitaria

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

“Luego de 25 años es imperativo ajustarla a las nuevas condiciones del entorno político e institucional”, así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, en el marco de su segundo informe de actividades, al impulsar desde Rectoría la urgencia de modernizar el marco legal sobre el que se rige la casa de estudio.

Indicó que actualmente la universidad se rige por un marco legal aprobado en 1992, por lo que la falta de actualización frena el desarrollo de su competencia; con ello, frente al escenario educativo actual de mayor competitividad, marcado por la globalización, urge que la universidad se modernice en todas las esferas de su competencia con una nueva ley.

En este sentido, adelantó que en las próximas semanas, de una vez por todas, se estará entregando el proyecto de ley aprobado por el consejo universitario y respaldado por el Poder Legislativo para el estudio y análisis de la Cámara de Diputados y el Poder Legislativo; próximo debate en el que aseguró estarán abiertos a escuchar todas las voces.  

“Expresamos desde ahora nuestra disposición para participar en la deliberación y en los acuerdos que enaltezcan la colaboración entre instituciones, que solo buscan y comparte como único fin beneficiar al pueblo del estado de México“, dijo.

El proyecto de reforma de ley de la universidad aseguró que integra  la modernización de las funciones sustantivas de la UAEMéx, bajo los preceptos de potenciar la investigación, democratizar la vida académica, fortalecer la transparencia y promover la rendición de cuentas.

Frente a las críticas a la universidad sobre supuestos malos manejos y nula transparencia, informó que han efectuado 74 auditorías académicas y administrativas, así mismo se atendió una revisión del órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y tres de la Auditoría Superior de la Federación, intensificando las tareas de supervisión para solventar las observaciones de la fiscalización de las cuentas públicas 2011- 2016.     

De estos, informó que han encontrado 24 observaciones en seguimiento, 19 concluidas sin responsabilidad y 19 con procedimiento resarcitorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *