viernes, marzo 29, 2024
EspectáculosMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pide comercio no cerrar actividades si el EdoMéx regresa a semáforo rojo

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Aceptan que se modifiquen horarios y aforos, pero llaman a que no se hagan cierres por lo complicado que sería la recuperación.

El gobierno del Estado de México definirá el próximo viernes si por el número de contagios de COVID-19, el semáforo naranja cambia o se mantiene, por lo que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el Valle de Toluca, pidió que en caso de pasar a rojo, no se considere el cierre actividades. 

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la organización, destacó que si bien el no haber modificado aforos en los negocios durante el semáforo naranja ayudó a que la recuperación continúe, si se observó una reducción de consumo de entre 10 y 15 por ciento, por lo que con el semáforo en rojo, esta cifra podría aumentar. 

Sin embargo, dijo que es preferible que se reduzcan aforos y horarios de apertura en un contexto de semáforo rojo a que se determine un cierre de actividades económicas como ocurrió durante la primera y segunda ola, pues de ser el caso la recuperación por tercera vez sería muy difícil y en razón de ello, llamó a que se hagan modificaciones, pero no cierres totales. 

“Nosotros lo que pedimos es que no reduzcan actividades, apagar cosas y prender cosas cuesta mucho trabajo, que reduzcan aforos como lo está haciendo la Ciudad de México, que sea en ese orden, reducir movilidad, reducir horarios, pero no cerrar actividades”. 

El líder del comercio establecido dijo que el inicio de la vacunación para personas de 18 a 29 años en algunos municipios del Estado de México es un buen mensaje y se suma al hecho de que la planta productiva en la entidad ya ha sido inmunizada al menos con la primera dosis y se espera que con estos mecanismos se reduzca el riesgo y por lo tanto las restricciones. 

En torno al regreso a clases presenciales, resaltó que se trata de una dinámica que mueve a la mayoría de las actividades económicas pero que probablemente haya que esperar para que estos espacios no sean un foco de contagios que agrave la situación en la tercera ola de la pandemia en México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *