Pide PRD echar abajo la Ley Higinio

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que no cesará en su lucha por la defensa legal y jurídica en contra de la Reforma que concreta la reducción de síndicos y regidores de los ayuntamientos en el Estado de México.

Al reiterar la acción de anticonstitucionalidad que han promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del denominado decreto 190, aseguraron que la norma promovida por Morena atenta contra la participación de las minorías en las próximas elecciones, en lo que dijeron, es un ataque a la pluralidad.

De acuerdo con Omar Ortega, diputado local del PRD, la reforma es preocupante al buscar imponer un sistema bipartidista.

“Tiene como objetivo principal que no haya una coalición electoral entre dos partidos políticos para que estos solamente al reducir el número de regidores, tengan como consecuencia ir de manera sola para participar en la Jornada Electoral, tiene toda la estrategia para poder seguir conservando más espacios en los cabildos y en el Congreso Local.”, declaró.

Por su parte, Cristian Campuzano, líder estatal del PRD, desestimó la aprobación que hizo en días pasados la SCJN con relación a la desaparición de los regidores en el estado de Tabasco, al sostener que son circunstancias diferentes y no tener una jurisprudencia que avale este tipo de reformas en el resto de las cámaras locales.

“Cada juicio combatido en cualquier materia tiene sus argumentos y el caso de Tabasco se ha planteado que es una reforma similar en los hechos, hasta donde yo he revisado, no se trata en los mismos términos, allá el sistema electoral es de otro tipo lo que desaparecieron, es una suerte de delegaciones que tenían que ver con los representantes de esas delegaciones.”, explicó.

El documento de acción de inconstitucionalidad promovido por el PRD ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se basa en irregularidades en el procedimiento legislativo para la aprobación de la norma, que de acreditarse anularía la reforma. La violación al principio de progresividad y atentados por la eliminación de la pluralidad.

El PRD en el Estado de México hizo llamado a la Suprema Corte a un análisis serio y concreto de cada planteamiento en contra de la medida.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada Tags: , , ,

You might like:

Ingreso mínimo ante emergencias en EdoMéx, propone PRD Ingreso mínimo ante emergencias en EdoMéx, propone PRD
Firme PRD en modificar ley para establecer matrimonio igualitario en EdoMéx: Cristian Campuzano Firme PRD en modificar ley para establecer matrimonio igualitario en EdoMéx: Cristian Campuzano
Aprueban en comisiones aplicación de parlamento abierto en Legislatura mexiquense Aprueban en comisiones aplicación de parlamento abierto en Legislatura mexiquense
PRD hacen sinergia con periodistas e ingresan Ley para la protección de sus derechos PRD hacen sinergia con periodistas e ingresan Ley para la protección de sus derechos

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.