jueves, abril 18, 2024
Municipios

Pide PRI armonizar criterios para designar titular del OSFEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

El coordinador de la bancada dijo que, actualmente existen dos criterios para su designación o revocación y ello, además de contravenir el principio de supremacía constitucional, puede provocar confusiones. Foto: Especial.

Con el argumento de que el marco legal en la entidad carece de un mecanismo único para la designación y revocación del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y podría provocar confusiones, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Miguel Sámano Peralta, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Superior de Fiscalización para armonizar criterios de votación en estos casos.

Resaltó que, con base en la Constitución del Estado de México, tanto la designación como la revocación del auditor superior mexiquense es facultad de la Legislatura estatal y se puede aprobar por la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno, pero que la Ley de Fiscalización mexiquense prevé que el mismo proceso se apruebe con las dos terceras partes de los 75 legisladores que integran al Congreso.

Consideró que para evitar confusiones al momento de llevar a cabo cualquiera de las dos acciones, es necesario recurrir al principio de supremacía constitucional y que se armonice la forma de votación a la que establece la Constitución mexiquense para que sean las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno quienes determinen lo que ocurre con el cargo de auditor superior de fiscalización en el estado.

“Se puede observar que la norma secundaria presenta una discordancia con respecto a la Constitución local, por ello, atendiendo el principio de supremacía constitucional, es necesario reformar la ley antes referida con el objeto de armonizar la norma secundaria con el texto constitucional; a través de esta modificación se busca evitar confusiones o contradicciones entre normas jurídicas vigentes.”, puntualizó.

Sámano Peralta aseguró que la responsabilidad de encabezar el OSFEM es un caso que merece especial atención y por ello, sostuvo que si se armonizan los criterios de aprobación para la designación o remoción de su titular, se permitirá que el Estado de México cuente con un marco legal que genere mayor certeza en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Cabe mencionar que, actualmente los diputados locales analizan una posible reforma a la Ley Superior de Fiscalización de la entidad, además de que se prevé que en las siguientes semanas pueda emitirse la convocatoria para designar al nuevo titular del OSFEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *