jueves, abril 25, 2024
CineEspectáculosMunicipiosNacionalesPortada

Pide sector artístico y empresarial del EdoMéx aforo de 50% en cines y teatros

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
La representación del sector señaló que es necesario ampliar la asistencia permitida para solventar gastos.

Pese a celebrar que en el Estado de México se haya autorizado reabrir los espacios culturales y deportivos a partir de este 17 de agosto, el sector artístico y empresarial de la entidad, pidió a las autoridades estatales valorar la posibilidad de permitir un aforo del 50% en cines y teatros para hacer frente a las pérdidas registradas durante las 22 semanas de restricción de actividades. 

Ivan Cochegrus Rivera, presidente de la Comisión de Industrias Culturales del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), destacó que el sector artístico y de entretenimiento, suspensión actividades desde el 15 de marzo y es uno de los más afectados por la pandemia e COVID-19, por lo que la reapertura representa un respiro para las familias que dependen de los ingresos en estos espacios. 

Sin embargo, dijo que con el compromiso de aplicar los protocolos sanitarios y dejar butacas o filas vacías para evitar contagios, la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro (Teatromex), pide que el aforo en espacios culturales sea de la mitad del cupo para solventar gastos y apoyar a las más de 5 mil personas que viven de esta actividad en el Estado de México. 

“Cinco mil estarían en el Estado de México, los afectados y los otros 5 mil comprenden de la Ciudad de México y de la República mexicana porque hay  menos teatro en provincia, pero más teatro hay precisamente en la  zona conurbad.”, señaló. 

Cochegrus Rivera, dijo en representación del sector artístico que también se llama a la empatía de los Ayuntamientos de la entidad a fin de que se promueva el teatro al aire libre en las comunidades, ya que además de apoyar así a los artistas, se acercarían actividades culturales a las personas que probablemente no dispongan de dinero para gastar en funciones de teatro en estos momentos. 

Dijo que hasta ahora en el sector cinematográfico se acumulan pérdidas por más de 5 mil millones de pesos durante los meses de suspensión de operaciones por la pandemia, lo cual se ve difícil de recuperar, pero se espera que a partir de este lunes en la entidad haya buena respuesta a la reapertura. 

De acuerdo con el INEGI, en la entidad, hay 84 museos, 130 cines y teatros, así como 3 mil 664 gimnasios y espacios deportivos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *