sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Piden a estados aprovechar entrada del T-MEC para atraer inversión

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
Concaem señala que, con los problemas entre Estados Unidos y China, el territorio mexicano puede volverse atractivo para la instalación de plantas asiáticas.

Pese a considerar que la entrada en vigor del T-MEC podría implicar dificultades para diversos sectores en México debido a la nueva dinámica de exportaciones, el Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), sostuvo que también representa una oportunidad sin precedentes para la llegada de inversión al país y el papel de los gobiernos estatales será fundamental.

El vicepresidente de comercio exterior de Concaem, Julio Rodríguez Trigueros, señaló que la negociación busca mayoritariamente el beneficio de la economía estadounidense, pero aseguró que, con los conflictos entre Estados Unidos y China, México tiene la oportunidad de convertirse en la nueva plataforma logística de diversas empresas que hoy tienen planta en Asia.

Dijo que hay posibilidades de que los aranceles a exportaciones chinas incrementen en Estados Unidos y que existe interés de algunas cadenas por encontrar espacios de producción en México, sin embargo, por la percepción de que el gobierno Federal no apuesta a la inversión privada, señaló que los gobiernos en las entidades deberán mostrar capacidad de atracción para aprovechar el momento económico internacional.

“Que se pusieran verdaderamente las pilas los gobiernos estatales, el federal no es su prioridad el comercio exterior, que se pusieran las pilas los estatales y salieran a conseguir atracción de inversión extranjera, es el momento donde nos dicen estamos buscando desesperadamente socios en México porque sabemos que viene el T-MEC y porque sabemos que nuestra planta que está ahorita en China va a tener cualquier cantidad de problemas para exportar.”, puntualizó Rodríguez Trigueros.

Desde la Concaem se cree que los sectores de la juguetería, calzado, textil y agroindustrial podrían ser los más beneficiados en caso de que se logre atraer la atención de los inversionistas que se encuentran en China, pero podrían ver complicaciones en la llegada de sus productos a Estados Unidos.

Se señaló que con la entrada en vigor del T-MEC podría detonarse la recuperación de los empleos que por la pandemia se han perdido o frenado, pero que además de la innovación que se requiere de las empresas instaladas en México es necesario que se den las condiciones para la inversión extranjera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *