jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden a funcionarios del EdoMéx ajustar sueldos para 2019

*Alberto Dzib*

El Consejo Consultivo de Valoración Salarial de la entidad se basó en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que nadie en el servicio público podrá ganar más que el presidente de la República. Foto: Especial.

El pleno de la LX Legislatura del Estado de México recibió, este 13 de diciembre, el Informe de Remuneraciones del Poder Público de la entidad, en el que se establecen las recomendaciones para que los servidores públicos estatales de alto nivel eviten la discrecionalidad en la asignación de sueldos y los ajusten a las medidas de austeridad, eficacia, igualdad y transparencia.

En el documento entregado a la LX Legislatura mexiquense, el órgano señala que las recomendaciones salariales para los 4 niveles de servidores públicos, de mayor remuneración en la entidad, tienen como sustento la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pese a que su aplicación fue suspendida recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la promoción de una acción de inconstitucionalidad.

Por esta razón, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, comentó que la recomendación para el ajuste de sueldos de mandos superiores tiene como tope máximo los que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual se espera sea asumido por los funcionarios estatales tal como lo ha anunciado el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

“El gobernador y los titulares, hay un nivel que es el 32, donde están los funcionarios que más ganan; entonces, ninguno de ellos va a poder ganar más que 108 mil pesos. Andamos en ese propósito, hemos hablado con el ejecutivo y parce que el ejecutivo ya está en esa idea.”, aseveró.

El Consejo estatal de Valoración Salarial prevé que los funcionarios de nivel 32 del Estado de México obtengan una remuneración bruta de hasta 150 mil pesos mensuales y no más de 108 mil pesos mensuales netos; es decir, de lo que gana el presidente de la República, funcionarios de nivel 31 accederían a 95 mil pesos netos mensuales, de nivel 30 a 69 mil pesos netos mensuales y de nivel 29 a 67 mil pesos mensuales netos.

Cabe destacar que el Órgano superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) es en responsable de vigilar que los sueldos de los servidores públicos se apeguen a lo que se marque en los catálogos generales de puestos y tabuladores de remuneración aprobados en la entidad; además de que la recomendación es aplicable para los servidores de los poderes públicos del estado y organismos auxiliares o autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *