jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden agilizar destitución de titular del OSFEM

*Alberto Dzib*

Tanech Sánchez dijo que se ha propuesto suspenderlo temporalmente mientras se resuelve su destitución. Foto: Especial.

El presidente de la comisión legislativa de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Tanech Sánchez Ángeles, solicitó a la Junta de Coordinación Política acelerar el proceso de reestructuración del órgano y suspender del cargo a su titular, Fernando Baz Ferreira, en tanto se concreta su remoción.

Destacó que el dictamen de evaluación del funcionario, que este jueves recibió la Diputación Permanente, supondría que la Junta de Coordinación Política lo citara de inmediato para ejercer su derecho de audiencia en un plazo de 30 días y posteriormente valorar su remoción, pero indicó que por la necesidad de que se inicie la reestructuración del órgano, en ese documento, se ha solicitado la suspensión como medida cautelar.

Consideró que con esto se podría comenzar a trabajar en los pendientes que tiene el órgano desde su reconfiguración interna, hasta el inicio de auditorías especiales a órganos como la UAEMéx, ISEM e ISSEMyM, por lo que se espera que haya una respuesta oportuna.

“El elemento que cambia, de lo que se aprobó en pleno el 30 de abril a lo que hicimos el lunes, último que sesionó la comisión, fue que solicitábamos que, si se consideraba pertinente, se le pudiera suspender de manera temporal como una medida cautela al auditor; eso tendrá que resolverlo la JUCOPO.”, notificó.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, luego de la entrega del dictamen de evaluación se procederá a la cita del auditor para que ejerza su derecho de audiencia y el proceso de remoción se realice en apego a la ley; por lo que será hasta que concluya este plazo cuando se podría emitir una convocatoria para designar al nuevo titular.

Dijo que no hay candidatos por el momento y que se sabrá hasta que esté lista la convocatoria, pero que el nombramiento se dará con base en el cumplimiento del perfil y otros requisitos, sin distinguir que se trate de hombre o mujer.

El pasado 30 de abril, el pleno de la LX Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad iniciar el proceso de remoción de Fernando Baz Ferreira, titular del OSFEM, por irregularidades detectadas por los diputados de la comisión de vigilancia en el cumplimiento de su labor durante la revisión de la cuenta Pública 2017 del gobierno estatal y los 125 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *