lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPortada

Piden artesanos madera de árboles derribados por vientos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Artesanos de madera del municipio de Santa María Rayón, llamaron al gobierno estatal y a los municipios afectados por las fuertes rachas de viento que se registraron la semana pasada, a donarles la madera que quedó de los árboles derribados por el fenómeno climatológico de inicio de año.

Luego de que el jueves dos de enero rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora provocaron a nivel estatal el derribo de al menos 200 árboles, los productores de juguetes tradicionales pidieron que ese recurso no termine en la basura y pueda ser direccionado a este sector artesanal.

“El aire tumbó muchos árboles, queremos que nos orientaran a dónde ir, vimos en Colón todos los Cedros, toda esa madera sí nos ayuda, a dónde podemos dirigirnos para que nos la donen o a dónde llegaría. Toda la madera nos sirve para hacer artesanías, sería un buen apoyo porque no gastaríamos material en materia prima.”, dijo Hugo Gutiérrez, presidente de los artesanos de Santa María Rayón.

Indicaron que un viaje de madera puede cotizarse hasta en 26 mil pesos, por lo que muchos productores podrían verse beneficiados de este recurso que los municipios generalmente tiran a la basura.

“Nos serviría bastante, vimos los Cedros, una buena parte de madera que tiene utilidad para nosotros, les pedimos de favor a los Ayuntamientos, tenemos herramienta, si nos dicen vamos a tirar el árbol nosotros podemos ir a traerlo y así nos facilitan la madera, nosotros podemos buscar el medio de transporte.”, pide el presidente de los artesanos.

Como se recordará, más de 17 municipios mexiquenses se vieron afectados por las ventiscas de hace poco más de una semana, de estos destacaron los casos de Toluca, la capital mexiquense, en el que 91 árboles colapsaron, mismo caso de Metepec con 26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *