martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Piden coordinar reactivación económica en México

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Concaem consideró que el proceso debe iniciar a la par de los socios comerciales para evitar complicaciones en la cadena de valor.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), pidió a las autoridades de gobierno establecer un plan de reactivación económica tras la emergencia sanitaria que permita a los sectores involucrados estar preparados para el momento en que inicie y principalmente coordinarla con los socios comerciales para garantizar su efectividad.

Gilberto Sauza Martínez, presidente de la organización comentó que se requiere en principio que haya claridad en la estrategia del gobierno para impulsar la economía, los protocolos y el impacto a las cadenas de valor, pero que también es necesario empatar el programa de reactivación con los países que mantienen relación comercial con México.

Señaló que, de no haber coordinación en este sentido, se corre el riesgo de que las cadenas de proveeduría no estén listas y al final se incurra en incumplimiento de contratos que mermaría todo esfuerzo por hacer caminar a la economía nacional.

“Que se establezca que las actividades reinicien al mismo momento que se reinicien con nuestros socios comerciales como son Estados Unidos y Canadá que por cierto ya va a entrar el T-MEC, pero también con Europa y Asia con quienes el intercambio comercial es bastante amplio; de lo contrario vamos a caer en incumplimiento de muchos de los contratos que ya tenemos preestablecidos.”, comentó Sauza Martínez.

Sauza Martínez dijo que el plan debe diseñarse a la brevedad para que la apertura de fronteras, se fortalezcan pequeñas y medianas empresas y se tomen las medidas sanitarias adecuadas, ya que se prevé que la contingencia dure más tiempo y aún con ésta es necesario que se reactive la economía.

Agregó que la efectividad de la estrategia es vital para la economía nacional en razón de que sólo en el primer mes de contingencia la economía en México se contrajo en 1.6 por ciento y si la baja continúa en los siguientes meses, resultarán afectadas las notas crediticias, de inversión, comerciales y financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *