viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Piden denuncias formales en Metepec

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

El director de Seguridad Pública del municipio de Metepec, Esaú Sánchez, aseguró que más del 90 por ciento de las denuncias que se hacen vía redes sociales por la presunta comisión de un delito en este municipio no se formalizan en la vía penal.  

Al reconocer reclamos en comunidades como San Jerónimo Chicahualco por el crecimiento del delito de robo a transeúnte, lamentó que muchas de estas denuncias queden solo en pronunciamientos entre la comunidad, pero no se formaliza ante la autoridad competente.  

Este escenario, expuso, imposibilita hacer una correcta persecución de los delincuentes o en su caso generar la carpeta de investigación que dé certeza de cada hecho.  

“La denuncia en red social, la denuncia en medios de comunicación tiene que ser formalizada ante la autoridad ministerial de lo contrario a nosotros como seguridad pública nos dejan incompletos porque puedo tener el vehículo puedo tener al detenido, pero si no se da el caso concreto de nombre o apellido de alguien que haga una imputación directa esto suele de carecer de una formalidad jurídica.”, dijo.   

Expuso que cuando los vecinos formalizan sus denuncias la autoridad tiene la posibilidad de actuar, lamentó que otro de los escenarios frecuentes en el desistimiento de las personas afectadas por la presunta comisión de un delito esto por derivar los hechos denunciados a la autoridad por conflictos vecinales o entre particulares. 

Llamó a fomentar la cultura de la denuncia, pero también la obligación de formalizar la queja por la comisión de un delito.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *