jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Piden servicios de salud en San Mateo Otzacatipan

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

Vecinos de la comunidad de San Mateo Otzacatipan, al norte del municipio de Toluca, pidieron a la autoridad municipal la apertura de los centros comunitarios de salud que se tienen; acusan de los 10 espacios radicados en la zona apenas uno opera. 

Congregadas en el quiosco de la delegación, las familias denunciaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en marzo pasada, se quedaron sin este apoyo que sirve para dar atención a zonas de escasos recursos, sector que carece de la posibilidad de acudir a espacios particulares por lo que urge su reapertura.  

“Aquí lamentablemente, nuestras autoridades que nos han dirigido equivocadamente, han querido entregar todo esto al ayuntamiento y el ayuntamiento quiere tomar posesión de nuestras instancias, entonces la inconformidad del pueblo es que, queremos ser consensados, queremos que se nos tome en cuenta para toda decisión dentro de nuestra comunidad.”, expuso Leonardo Robles, vecino afectado. 

A esta problemática se suma el temor a que exista algún intento de despojo por conflictos de intereses por los predios de cada Centro de Salud. 

“Éste se construyó siendo una casa para la mujer donde venían a aprender cocina, tejido y otras cosas, jamás se donó para ser Centro de Salud, se prestó, tomando posesión entonces el ISEM, posteriormente ahora que ya se quedan sin recursos, se lo están pasando al DIF, pero el DIF argumenta que ellos no pueden darle servicio si no es propiedad del ayuntamiento, en eso es en lo que no estamos de acuerdo.”, dijo Maximino, vecino afectado. 

A la fecha, personal del ISEM atienden a la población en una bodega debido a los conflictos de intereses que se han desatado en torno a los Centros de Salud, por lo que los pobladores piden que se abra una mesa de diálogo con las autoridades municipales para garantizar el derecho a la salud de las familias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *