Pierden gasolineras 120 millones diarios por cuarentena
*Alberto Dzib*
Por la reducción de actividades que implica la contingencia sanitaria por COVID-19, desde el pasado 17 de marzo las mil 100 estaciones de servicio de combustibles en el Estado de México han registrado una pérdida de aproximadamente 3 mil millones de pesos, informó la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Combustibles de la entidad (ADIGAL).
Jorge Luis Pedraza Navarrete, líder del gremio comentó que en general se ha registrado una baja en el consumo de combustibles del 60 por ciento durante los últimos 20 días pese a que el precio se mantuvo en baja constante y la situación no mejoró en Semana Santa que cada año supone un incremento en ventas por los viajes que realiza la ciudadanía.
Aseguró que en el sector energético el producto que no se vende al día se considera perdido debido a que los viajes no se recuperan y en ese contexto el cálculo de pérdidas diarias se encuentra en los 120 millones de pesos.
“Nosotros estamos calculando aproximadamente por cada día que estemos parados en estos temas de contingencia una pérdida más o menos de 120 millones de pesos por día, pérdida total porque en el sector energético, el litro que no es vendido hoy es gente que no se movió hoy y ya no se va a mover, eso es un hecho.”, Pedraza Navarrete.
Sostuvo que en esta semana la principal merma del sector en la entidad podría ubicarse en los municipios de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, el Oro y los aledaños a San Felipe del Progreso debido a que Semana Santa suele ser temporada de buena venta.
Es de señalar que, pese a una baja en los precios de los combustibles durante las últimas tres semanas, durante los últimos 4 días se registró un alza de entre 1 y dos pesos por litro que en el caso de gasolinas Regular y Premium tuvo una baja de hasta 12.97 y 14 pesos respectivamente.