Pipas de agua inflan sus precios hasta casi 3 mil pesos ante escasez en el Valle de Toluca
*Redacción Diario Evolución*

Aunado a la escasez de agua en Toluca, habitantes de la capital mexiquense buscan la manera de surtir el vital líquido para sus actividades diarias, entre ellas realizar pedidos por medio de pipas particulares ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales para llevar este recurso a las casas que carecen de este servicio. Ante ello se ha reportado que los costos se han disparado hasta casi los tres mil pesos por una unidad de 10 mil litros.
Este incremento derivó a partir del operativo “Caudal”, en el que se clausuraron pozos y tomas clandestinas por presunto huachicol de agua, y no ha sido exclusivo de Toluca, sino del Valle en general, donde habitantes de municipios como Zinacantepec y Almoloya de Juárez también señalan que el ajuste ha derivado en dificultades para conseguir agua potable y un aumento considerable en las tarifas de las pipas.
Los afectados señalan que las tarifas oscilan entre los dos mil 500 y dos mil 800 pesos por una pipa de 10 mil litros en Toluca, mientras que en municipios de Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Metepec los costos van de mil 800 a 2 mil 500 pesos, cuando en estas demarcaciones costaba alrededor de 800 pesos.
Diario Evolución recomienda:
Este incremento de tarifas impacta en el presupuesto económico, por lo que ciudadanos urgen a solucionar este desabasto, sobre todo en las zonas donde se ha carecido de agua, donde usuarios que pagan puntualmente su servicio cuestionan la planeación y respuesta de las autoridades, puesto que los proveedores particulares se han aprovechado del desabasto.
Cabe mencionar que en días pasados, vecinos de la colonia 8 Cedros bloquearon la Calzada del Pacífico tras denunciar que han pasado más de 20 días sin agua, sin embargo, se les sigue cobrando este servicio pese a que han sido afectadas sus actividades domésticas, de higiene y laborales. Asimismo, acusaron que la pipa que ofrece el Ayuntamiento de Toluca es insuficiente para satisfacer a más de 12 mil habitantes, quienes deben desembolsar de sus bolsillos para contratar una pipa privada que les cobra casi hasta tres mil pesos.
La escasez de agua ha causado malestar en la población pese a las explicaciones de las autoridades, ya que indican debe ser garantizada como un derecho básico y no como un lujo reservado para quienes pueden pagar precios altísimos por una pipa.
A.C.
