PJEdoMéx analiza retos del Código Nacional de Procedimientos civiles y familiares
Ante la transición del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, magistradas y magistrados del PJEdomex participaron en el primer conversatorio de trabajo para el análisis de las disposiciones que se aplicarán a los asuntos de estas materias en la entidad.
La Consejera de la Judicatura, Cristel Pozas Serrano y el Consejero Aarón Romero Ortega, encabezaron este conversatorio regional en materia familiar, con la participación de 12 magistradas y magistrados de las cuatro salas colegiadas.
Durante la sesión, plantearon los retos materiales, financieros y tecnológicos que conlleva la implementación del nuevo ordenamiento; así como intercambiaron ideas respecto a la atención de grupos vulnerables y estudiaron el primer libro “Del Sistema de Justicia Civil y Familiar”.
La propuesta es realizar conversatorios itinerantes en cada una de las regiones del estado de México, iniciando por Ecatepec. Y en esta misma dinámica, durante el cuarto conversatorio de trabajo de juezas y jueces en materia civil, realizado el 13 de junio de manera virtual, el punto central fue el análisis del nuevo ordenamiento.
En su momento, el Consejero Enrique Vega Gómez, expresó que con miras a la implementación del código, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense cuenta con la experiencia adquirida de los sistemas de justicia penal y laboral, así como la oralidad mercantil, mismos que ya operan en el PJEdomex y que han colocado a la institución a la vanguardia nacional.
Indicó que este es el primer ejercicio que se realiza con las y los jueces, en torno al nuevo ordenamiento y que permite hacer las observaciones iniciales. Agregó que el proyecto estará a cargo de la Consejera Cristel Yunuen Pozas Serrano, para la compilación y rutas de trabajo.
Pozas Serrano señaló que la publicación del Código Nacional, el 7 de junio recorta plazos para su implementación, por lo que es importante la participación de las y los juzgadores en ejercicios de este estilo.
Durante el conversatorio, juezas y jueces examinaron algunos de los diez libros que integran el nuevo ordenamiento, como el primero “Del Sistema de Justicia Civil y Familiar” y el sexto “De las Acciones Colectivas”.
Y justo este mismo 28 de junio, se realizó vía zoom, un conversatorio más con jueces familiares, donde se concluyó el análisis general de todas las disposiciones aplicables a la justicia familiar.