lunes, abril 29, 2024
Municipios

PJEdoMéx convoca a Congreso Iberoamericano en Justicia Terapéutica

Compartir:
Foto: PJEdoMéx.

“Sanar antes que juzgar” es el lema del VIII Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre, en línea y presencial, por el Poder Judicial del Estado de México, en coordinación con la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica AIJT.

El objetivo es impulsar la investigación científica de la Justicia Terapéutica a nivel local, nacional y entre los países Iberoamericanos. Así como la difusión de la misma entre científicos, docentes, profesionales, operadores jurídicos y la sociedad en general.

El encuentro abordará y visualizará la importancia de la humanización de la justicia terapéutica en ámbitos de género, familia, derechos humanos, interculturalidad, diversidades, criminología, justicia restaurativa y sistema penitenciario.

Además tratará de forma específica, desde los ámbitos estatal y nacional, la trascendencia de la Justicia Terapéutica en los Tribunales especializados en Materia de Tratamiento de Adicciones TTA, que brindan una segunda oportunidad a quien cometió un delito bajo los influjos de sustancias psicoactivas.

Los ejes temáticos serán la Justicia Terapéutica en el Derecho Penal, Familiar y en Materia de Adolescentes, así como en el sistema penitenciario y en mediación, TTA, entre otros.

Profesionales del Derecho, operadores del sistema de justicia, integrantes de poderes judiciales, investigadores, instituciones educativas y organizaciones civiles e interesados en la materia, pueden compartir sus conocimientos, ideas y experiencias, enviando sus propuestas académicas y de análisis antes del 7 de agosto en www.pjedomex.gob.mx en el micrositio del congreso, donde encontrarán mayor información.

Entre las y los especialistas se presentarán, Francisca Fariña Rivera, Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica; Leonel Peña Solano, quien hablará de los conceptos de Justicia Terapéutica JT y Transformativa en perspectiva criminológica; Virginia Barber Rioja, con el tema la JT aplicada a la evaluación y tratamiento de personas en instituciones penitenciarias.

Así como Luz Anyela Morales Quintero, abordará la JT en la atención de los delitos de violencia en contra de las mujeres: aportes y desafíos en su aplicación en México;

Mercedes Novo Pérez con Protección y empoderamiento de las víctimas de violencia de género: aplicaciones de la JT; Ramón Arce, Efectos terapéuticos y contraterapéuticos de la pericial psicológica del daño y del testimonio; Olga Leticia Galicia García, el peritaje psicológico en casos de posible tortura desde la perspectiva de JT, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *