jueves, marzo 28, 2024
Política

PJEdoMéx impulsa acciones a favor de niñas y niños

Foto: PJEdoMéx.
Como la “Lectura Fácil de Sentencias Definitivas” en asuntos sobre guarda y custodia.

El Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) lleva a cabo diversas acciones a favor de niñas y niños de la entidad que permiten proteger y garantizar el interés superior del menor, entre ellas, la implementación de Salas de Escucha de Menores y Lúdicas, Convivencias Electrónicas, Talleres psicoeducativos y Lectura Fácil de Sentencias Definitivas.

Raúl Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura, indicó que para garantizar el derecho de acceso a una vida libre de violencia, el PJEdomex cuenta con el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. De noviembre de 2021 a la fecha, este órgano jurisdiccional ha dictado más de mil 120 medidas de protección para salvaguadar la integridad de las víctimas.

Además, se implementaron 8 Salas de Escucha y 7 Salas Lúdicas, que ofrecen un ambiente amigable y de confianza, para la interacción de niñas y niños con jueces, juezas, magistradas y magistrados, peritos y trabajadores sociales, en difíciles momentos que definen su situación personal y familiar.

Por otra parte, para asegurar el acceso a la justicia y la compresión de resoluciones judiciales, el Tribunal Superior de Justicia impulsa la Lectura Fácil de Sentencias Definitivas con un lenguaje simple y directo para niñas y niños, en asuntos relacionados con el estado civil de las personas, el derecho familiar, y sobre guarda y custodia.  

El Consejero participó este lunes en la Onceava Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México SIPINNA, donde Martha Hilda González Calderón, Secretaria de las Mujeres y presidenta suplente de este sistema, reconoció la labor del Poder Judicial mexiquense, que dijo ha contribuido en el bienestar de la niñez.

La secretaria Ejecutiva de Sipinna en la entidad, Olga María Esquivel Hernández explicó que el estado de México cuenta con el Pacto por la Primera Infancia, cuyo objetivo es que las instancias diseñen, ejecuten y realicen programas y acciones, que beneficien el desarrollo integral de los menores de 0 a 5 años de edad. 

A esta sesión asistieron también, Rosalía Zeferino Salgado, Secretaria Técnica de la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Primera Infancia de la LXI Legislatura; Sandra Morales Hernández, Directora de Apoyo Académico a estudiantes de la UAEMéx; presidentas y presidentes de nueve municipios del territorio mexiquense, quienes rindieron protesta como representantes de SIPINNA en las regiones del estado.

Fotos: PJEdoMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *