jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Plantea Juan Maccise instituir el Día Estatal del Rotarismo Mexiquense

Foto: Especial.

Para reconocer la solidaridad y el trabajo altruista de los Clubes Rotarios, el diputado Juan Maccise Naime (PRI), propuso al pleno de la 60 Legislatura mexiquense, declarar el 23 de febrero de cada año como el Día Estatal del Rotarismo Mexiquense.  

Expuso que la circunstancia sanitaria que se vive por el COVID-19, ha evidenciado la importante labor que realizan los Rotarios, en la prevención y tratamiento de enfermedades, la salud materno- infantil, la alfabetización y la educación básica, así como la resolución de conflictos y el desarrollo económico de las comunidades.  

“Siempre con actitud y vocación por servir a los demás, los Clubes Rotarios en el Estado de México, han dado ejemplo de arraigada vocación para servir a los demás y de actuar bajo elevadas normas éticas.”, indicó.  

Maccise Naime, dio a conocer que el Rotarismo inició en la entidad mexiquense el 2 de agosto del año 1943, con la entrega de la carta constitutiva al Club Rotario Toluca y que a la fecha se tiene el registro de 26 Clubes situados en municipios como Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Ecatepec, Izcalli; así como Los Reyes La Paz, Metepec, Naucalpan, Texcoco, Toluca, Zinacantepec, entre otros.  

Agregó que como un acto de agradecimiento las entidades de Coahuila, Chihuahua, Colima, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México, declararon el 23 de febrero como el Día del Rotarismo.   

Hizo un reconocimiento post mortem al rotario Frank Devlyn, quien realizó tareas en favor de las clases más necesitadas de México, y en el ciclo 2000-2001, fue presidente mundial de Club Rotary International, y en el año 2005-2006, fungió como presidente de la Fundación Rotaria Mundial.  

Asimismo, al rotario Carlos Canseco, galardonado con la presea Belisario Domínguez y quien inició en 1985, el programa Polio Plus, cuyo objetivo es erradicar el virus de la polio en el mundo.  

Las y los diputados Claudia González Cerón (PRD), los coordinadores Julieta Villalpando (PES), Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) y los legisladores independientes Carlos Loman Delgado, Juliana Arias Calderón y Juan Carlos Soto, se adhirieron en nombre de sus bancadas a la propuesta.  

A la presentación de la iniciativa acudieron el socio del Club Rotario Metepec, Juan Ernesto Benítez Valle, Manuel Larrañaga Aguilar, Patricia Carmona Salgado, Gerardo González León, presidentes del Club Rotario Valle de Toluca, Zinacantepec y Xinantecátl, respectivamente.    

La iniciativa presentada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *