Plantea PRI creación de policía de género en FGJEM

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

En consideración de que los delitos vinculados con la violencia de género requieren una atención especializada, la bancada del PRI en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), y establecer la creación de una Policía de Investigación especializada en materia de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Mercedes Colín Guadarrama señaló que, en el cumplimiento de sus funciones, este órgano autónomo debe actuar en respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género, pero que, de no haber especialización, puede haber diversas interpretaciones al integrar carpetas de investigación y dar seguimiento a casos de violencia de género.

“En el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México pueden tener concepciones distintas sobre los derechos de las mujeres en la integración de las carpetas de investigación, en el desarrollo de la investigación de campo y durante el litigio.”, señaló.

Por ello dijo que con la iniciativa se pretende que la FGJEM cuente con un grupo especializado que fortalezca y facilite la operatividad de la policía de investigación cuando se atiendan asuntos relacionados con la violencia ejercida en contra de las mujeres.

La diputada priista señaló que este grupo deberá contar con capacitación en materia de violencia de género y función policial para tener contexto de la violencia contra las mujeres y contar con herramientas que permitan combatir esta práctica, además de actuar con respeto a la igualdad de género, evitar conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria, y desarrollar investigaciones serias, imparciales y efectivas.

Colín Guadarrama hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a implementar políticas públicas orientadas a evitar la violencia, misoginia, e impunidad que pone en riesgo la vida de las mujeres, así como a la ciudadanía a erradicar las prácticas de violencia en contra de mujeres y niñas.

Es de señalar que a esta iniciativa se sumaron diputados de las bancadas del PAN, PT, PVEM y Morena.

Filed in: Municipios, Política Tags: , , , , ,

You might like:

Comprometen caso sólido contra feminicida de Toluca Comprometen caso sólido contra feminicida de Toluca
Hallan a una mujer sin vida en el Teatro Universitario Los Jaguares Hallan a una mujer sin vida en el Teatro Universitario Los Jaguares
Le dan 43 años de prisión por matar a una mujer Le dan 43 años de prisión por matar a una mujer
Llaman PRI y PAN a redoblar esfuerzos para proteger la niñez mexiquense Llaman PRI y PAN a redoblar esfuerzos para proteger la niñez mexiquense

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.