Plantean reforma para ampliar periodo de análisis de presupuestos en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se pretende que la revisión presupuestal en la Legislatura local, inicie en junio del año anterior con los anteproyectos de presupuesto que presenten los entes públicos.

Al afirmar que el Poder Legislativo en el Estado de México ha fungido como oficina de trámite en la aprobación de presupuestos estatales, la diputada de Morena en el Congreso local, María del Carmen de la Rosa, propuso reformar el Código Financiero para establecer mecanismos de control sobre el recurso público que se aprueba y se ejerce cada año.

En la propuesta, se argumenta que con los tiempos de entrega de la propuesta de Paquete Fiscal vigentes, los legisladores locales tienen menos de un mes para estudiarlo y aprobarlo, lo cual dijo, provoca un ejercicio apresurado y limita el análisis en perjuicio de los sectores más vulnerables de la población, por lo que se plantea que en junio de cada año la Secretaría de Finanzas entregue los anteproyectos presupuestales de cada poder, órgano y dependencia para que inicie la revisión.

La legisladora apuntó que se debe garantizar que los recursos estatales se destinen a los rubros que requiere la gente y no a los que interesan al gobierno, por lo que en la reforma se propone incorporar la figura de presupuesto participativo a fin de que la sociedad forme parte de la construcción presupuestal de cada año.

En el mismo sentido se pide que en la entidad se contemplen 125 proyectos anuales de obra y no uno como actualmente ocurre, eso con el propósito de que se atiendan las demandas en la materia por parte de los municipios mexiquenses.

También se establece en el documento que en caso de que haya algún recorte presupuestal y se requieran reconducciones, la Secretaría de Finanzas deberá entregar informes trimestrales sobre los movimientos que se realicen.

Consideró que con la modificación, la Legislatura estatal hará valer su rol en la rendición de cuentas del estado y en el control del gasto que se establece a fin de evitar que haya desvío de recursos o éste se utilice en rubros lejanos a las necesidades de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *