viernes, abril 19, 2024
Municipios

Plantean reformas para fortalecer la rendición de cuentas en los municipios

Compartir:
Foto: Especial.
Personas titulares de sindicaturas también deberán firmar las cuentas públicas y los informes trimestrales.

A fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en los municipios, la diputada Gretel González Aguirre propuso reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para establecer que las cuentas públicas municipales y los informes trimestrales, sean firmados por las y los titulares de las sindicaturas, además de las personas titulares de la presidencia municipal, tesorería y secretaría del Ayuntamiento.

De acuerdo con la legisladora, esta iniciativa también precisa los plazos para que las personas síndicas reciban los documentos, incluso de manera digital, y que si existe inconformidad con su contenido los expresen en el propio documento.

Estas reformas buscan que los órganos de fiscalización y de control interno tengan elementos para determinar las causas de responsabilidad administrativa y la aplicación efectiva de sanciones ante la reiterada práctica de omisión de entrega de documentos.

Además, propone reformas a la Ley Orgánica Municipal de la entidad para incorporar la cuenta pública, entre otros aspectos para armonizarla con las reformas en materia de combate a la corrupción de 2017.

La propuesta fue remitida a dictamen de las comisiones de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y de Legislación y Administración Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *