viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Población insatisfecha con la democracia y no confía en autoridades electorales

Compartir:

Redacción Diario Evolución.

Foto: Ilustrativa.

Estadísticas de la Tercera Encuesta Nacional de Opción Ciudadana 2017, realizada por GEA-ISA, y teniendo las elecciones de 2018 a la vuelta de la esquina, el 69 por ciento de los mexicanos dijo sentirse insatisfecho por la forma en cómo funciona la democracia en México; mientras que el 32 y 22 por ciento consideran que su voto decide poco y nada en el destino democrático del país.

Hasta este tercer trimestre del año, el 59% de la población no confía en las autoridades electorales, aunque el 54% cree que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí cumple con sus funciones adecuadamente; sin embargo, el 50% de los mexicanos desaprueban la labor realizada por los actuales consejeros del INE.

No obstante, un 32 por ciento de la gente considera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no cumple con su función adecuadamente y, en un 44 por ciento, se piensa que el TEPJF no garantiza la aplicación de la ley.

Por ello, el 50% de los mexicanos estipulan que habrá fraude en las próximas elecciones federales en la República, ya que 39% piensan que el cómputo de votos no será confiable; por ende, 59% cree que los partidos existentes representan poco los intereses de la sociedad y 29% dice que nada.

El 60 por ciento de la población no le gusta nada de los partidos políticos, 23 por ciento dijo disgustarle todo de los mismos y 19 por ciento les desagrada los actos de corrupción cometidos por éstos.

Asimismo, la opinión negativa que tienen los mexicanos de los partidos políticos es más alta que la positiva; el PAN con un 41% negativo y 36% positiva, PRI 59% negativo y 25% positivo, PRD 45% negativo y 17% positivo; PT y Movimiento Ciudadano ostentan más de 65% de personas que no han oído hablar de ellos, y por último Morena es el único partido que obtuvo más opinión positiva, 38%, que negativa, 17%.

El PRI encabeza la lista de los partidos que menos simpatizan a la sociedad mexicana, seguido por el PAN, PRD y Morena, hasta el último trimestre de 2017; sin embargo, el 22 por ciento consideró que el PAN ha sido el partido político que ha gobernado mejor, Morena obtuvo un 14 por ciento, PRI 13 por ciento y el PRD sólo un 4 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *