Población lectora disminuye; solo seis de cada 10 mexicanos leen libros
*Redacción Diario Evolución*

Las y los mexicanos si leen libros, pero no muchos; de una población de 103.9 millones de alfabetas de 12 años y más, solo el 62.5 por ciento, cerca de 65 millones leyó libros en los últimos 12 meses, es decir seis de cada 10 lectores; sin embargo, el número de obras leídas anualmente sigue siendo bajo, reveló el Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De los millones de mexicanos y mexicanas que declararon leer libros, el 32.9 por ciento que equivale a 21 millones, leyeron cuatro libros o más en el último año -3 de cada 10 lectores-; la población que leyó tres libros fue del 17.2 por ciento, es decir 11 millones de mexicanos -2 de cada 10 lectores; quienes leyeron dos libros, cerca de 14 millones de lectores; y 18 millones 6500 mil mexicanos solo leyeron un libro -3 de cada 10 lectores.
De acuerdo con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), los países con más lectura son Argentina, con un promedio de 5.4 libros por persona al año, y Chile, y con 4.5. México ocupa el sexto lugar, superado por Brasil, Colombia y Perú; situación que refleja que la población lectora de 18 años y más ha caído en México en 14 puntos, pasando del 84.2 en 2015 al 69.6 por ciento en 2024.
En cuanto al rango de edad en el que están los lectores mexicanos (65 millones), el MOLEC 2025 evidenció que la población joven de 12 a 39 años tuvieron un porcentaje superior a 80 por ciento; siendo la población con estudios de nivel superior quien más lee; siendo las mujeres quienes más lee libros con el 80.4 por ciento contra el 77.5 por ciento de hombres.
Diario Evolución recomienda:
De acuerdo con la encuesta, la adquisición de libros sigue siendo diversa: 38 por ciento de los lectores obtuvo sus ejemplares como préstamo o regalo, 33 por ciento los compró nuevos y 23 por ciento los descargó de manera gratuita.
Sobre el tipo de lectura de los mexicanos, en el caso de las mujeres en primer lugar se posicionan los de literatura, seguido de autoayuda, de alguna profesión, cultura general, manuales y otros; en cuanto a los hombres, lee más libros de alguna materia, seguido de autoayuda, literatura, cultura general, y otros tipos; cabe resaltar que, solo 7 de cada 10 declaró leer por gusto, el resto por necesidad, y el 81.3 por ciento prefiere libros impresos.
Estos datos reflejan una crisis en los hábitos de lectura del país en cuanto a materiales como libros, revistas, periódicos y más; de la población alfabeta, 83.2 millones declararon leer redes sociales (Facebook, Whatsapp y X antes Twitter); es decir, ocho de cada 10 lectores, y el mayor porcentaje de personas lectoras de redes sociales lo obtuvo el grupo de 25 a 39 años. Según sexo, 17.5 por ciento de mujeres y 14.8 por ciento de hombres de dicha población leyeron únicamente en redes sociales.
G.L.
