Pobre y deficiente desazolve en el Lerma

*Melchor García*

Foto: Especial.

Deficiente, así fue como calificó el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna, el desazolve que se le realiza al Rio Lerma, el cual fue uno de los factores que generó la contingencia por el colapso de uno de sus bordes, causando inundaciones en el municipio de San Mateo Atenco.

A decir del funcionario, detrás del problema que se vivió, están factores como la extensión del afluente, el aumento de la fuerza de los fenómenos naturales, pero sobretodo la tarea titánica que representa garantizar su limpieza.

Señaló que es una responsabilidad compartida, donde deben mejorar su desazolve y las ocasiones en que esta tarea se realiza, al reconocer como mínimo cuando efectúan esta labor.

“El desazolve en el Río Lerma no se hace año con año, sí teníamos ya unos años que no, fue una de las causales por las que se desbordó, lo que sucede es que son miles de kilómetros en el Río Lerma y a veces los recursos no son suficientes para obras de esta naturaleza; desafortunadamente, en este momento la inestabilidad nos hizo que se desbordara el Río Lerma, es muy difícil estar midiendo el efecto meteorológico que se está dando y las lluvias evidentemente salen del manejo humano”, expresó.

En este sentido, informó que esta semana deberán tener la respuesta sobre la solicitud para acceder a recursos del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden) dirigidos hacia los ocho municipios afectados por las intensas lluvias.

Adelantó que estos recursos serán utilizados en obras para el Río Lerma y los sistemas hidráulicos de la zona dependiendo del año y las necesidades que se tengan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.