Poca ayuda de la ONU en casos de migrantes, México no será un campamento: AMLO

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que poner en albergues o retener a los migrantes no ayuda para enfrentar el problema de fondo por lo que pidió que se atiendan las causas que originan la migración tras indicar que no quiere que México sea un campamento de migrantes.

Sostuvo que hay muy poca intervención en este tema por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero principalmente en problemáticas como los que están enfrentando en Haití, quienes recientemente son los que se están desplazando por México para llegar a los Estados Unidos para recibir asilo, esto pese a la pandemia del coronavirus.

“La ONU se está tardando y ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional? Porque no es dar la espalda, voltear para otro lado, hay que atender los problemas”, dijo el mandatario federal.

Cabe mencionar que, en estos momentos en Coahuila, específicamente en Ciudad Acuña, hay varios campamentos de haitianos que esperan ingresar a EU, y ayer otro grupo llegó a la Ciudad de México en busca de refugio derivado de esto el presidente AMLO dijo:

“No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a migrar, tras el asesinato del presidente haitiano, la violencia y las bandas delincuenciales son quienes provocan que la población migre”, afirmó.

Tras esto, insistió en que es necesario invertir recursos para generar opciones de empleo en los países de Centroamérica. Para ello ha propuesto al gobierno de Estados Unidos que se implementen programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Además de ese flujo migratorio, miles de centroamericanos transitan por el país. El Instituto Nacional de Migración informó que entre enero y agosto pasado se han identificado 147 mil 033 migrantes en condición irregular en México.

Por otro lado, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aseguró que México no es un país de fronteras abiertas y que todos los países, incluso hasta el cielo, tienen control migratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *