domingo, abril 28, 2024
Municipios

Poder Judicial del EdoMéx pedirá reformar su Ley Orgánica

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) presentará ante el Congreso local, una iniciativa de reforma a su Ley Orgánica para adecuar sus esquemas de operación a la nueva realidad social y judicial, aseguró su titular, Ricardo Sodi Cuellar, al inaugurar el segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar.

Señaló que el documento ya fue aprobado por el Consejo de la Judicatura estatal y se presentación se hará a más tardar este 12 de mayo, en espera de que los legisladores locales analicen y aprueben la propuesta.

Mencionó que algunos de los ejes de la reforma que se pretende realizar luego de más de 25 años, tiene que ver con la reorganización general del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la mejora y modernización del sistema de administración de justicia, fomento de la carrera judicial y ocupación de puestos judiciales exclusivamente por concurso, así como reglamentación de prácticas profesionales y el modelo de tribunales colmena.

 “Lo que queremos es tener una Ley Orgánica vanguardista, a tono con los tiempos, hace más de 25 años que no se reformaba esta ley, necesita una reforma porque la sociedad ha cambiado mucho, el Tribunal ha cambiado mucho”, indicó.

Sodi Cuellar, comentó también que se buscará fomentar un nuevo esquema de jurisprudencia, homologar y crear figuras de categorías judiciales equiparables e impulsar el desarrollo de una biblioteca judicial entre otros puntos.

Sostuvo que el resultado que se espera en caso de que el Congreso mexiquense apruebe la reforma, es acercar más el TSJEM a la ciudadanía y que su acceso sea más sencillo, además de privilegiar la mediación para que sólo se resuelvan en tribunal, los casos que verdaderamente lo ameriten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *