Policías de CUSAEM denuncian al GEM de extorsión; les piden parte de su quincena
*Fernanda Rodríguez*

Más de 30 elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), encabezados por Iván Chávez, realizaron una manifestación para denunciar diversas anomalías dentro de la corporación, entre ellas bajas injustificadas, contratación de personal sin preparación policial y actos de hostigamiento hacia mujeres integrantes del agrupamiento.
Asimismo, señalaron que el gobierno estatal a cargo de Delfina Gómez está incurriendo en actos de extorsión, al exigir a los elementos una parte de su quincena, aunado a salarios bajos que afectan no solo a policías, sino al personal operativo y administrativo en general; no especificaron el motivo de exigir parte de su salario.
Los manifestantes exigieron una inmediata revisión a las prácticas internas del CUSAEM, garantías laborales y el cese de actos que califican como abusos sistemáticos dentro de la corporación.
De acuerdo con los inconformes, en semanas recientes se han registrado destituciones sin garantía de audiencia, lo que consideran una violación a sus derechos laborales; además, señalaron que se han incorporado al cuerpo de seguridad personas “que no cuentan con academia ni preparación policial”, cuya identidad ya es de conocimiento interno y puede verificarse con facilidad.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, Iván Chávez también denunció la contratación de mandos provenientes de otros estados, quienes presuntamente carecen de formación policial y operan sin los conocimientos básicos requeridos. Derivado de ello, cerraron la avenida Paseo Tollocan.
El representante también mencionó que las mujeres del CUSAEM son víctimas de hostigamiento y presiones de carácter sexual por parte de superiores. De acuerdo con los testimonios recopilados, aquellas que se niegan a “acceder a las peticiones” son despedidas bajo amenazas, una situación que calificaron como insostenible y que exige la intervención inmediata de autoridades competentes.
Iván Chávez informó que ya fue ingresado un documento ante laCámara de Diputados, en el que se denuncia la “ineficiencia del gobierno” en la administración del CUSAEM, así como la presunta explotación laboral de los uniformados, quienes aseguran trabajar sin el equipo ni las herramientas mínimas necesarias.
Galería:

