Pólvora no es juego: EdoMéx es la entidad con más muertos por explosión de pirotecnia
*Redacción Diario Evolución*

La temporada de fiestas y celebraciones de esta época decembrina es un tiempo de alegría y unión, pero también de precaución. El uso de la pólvora y los fuegos artificiales lejos de ser un simple entretenimiento, se convierte cada año en una fuente de accidentes graves, dejando secuelas irreparables en muchas familias con quemaduras de tercer grado, amputaciones o incluso la muerte en las víctimas, afectando principalmente a niños y jóvenes.
Durante este 2025, se han registrado múltiples explosiones de polvorines y accidentes relacionados con pirotecnia, siendo hasta ahora el Estado de México la entidad con mayor incidencia con el 30 por ciento de los incidentes; en lo que va del año suma al menos 11 víctimas mortales y decenas de heridos por las exposiciones de polvorines.
Además, se informó que en los últimos cinco años, de acuerdo con la Sedena, la entidad mexiquense suma 45 muertos y más de 90 lesionados. Le sigue el estado de Puebla con 23 muertos en el mimo periodo; le sigue Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca y Michoacán; sin embargo, en este 2025, a la lista se suma Nuevo León debido a que ha registrado tres muertos por esta actividad.
Diario Evolución recomienda:
Tultepec “La Capital de la Pirotecnia” que concentra la mayor parte de los casos –solo este año la Sedena reportó al menos siete explosiones en junio con un saldo de un muerto y nueve lesionados, afectando a seis talleres-, seguido de Zumpango, Almoloya de Juárez, Amecameca, Huixquilucan, San Juan Teotihuacán y Chimalhuacán.
Cabe recordar que, el Estado de México es el primer productor de pirotecnia en el país, y Tultepec elabora alrededor del 60 por ciento del total, pero más de 60 municipios tienen presencia de fabricantes, con una tradición que tiene más de 20 años, su uso se concentra en festividades religiosas -Día de la virgen de Guadalupe, Navidad, Semana Santa-, cívicas y patronales.
La mayor tragedia registrada por un hecho de esta magnitud ocurrió el 20 de diciembre de 2016 en el mercado de San Pablito, Tultepec, con un total de 42 fallecidos, cuando una serie de explosiones masivas destruyeron el centro de venta de pirotecnia más grande del país. En su momento, se reportaron alrededor de 72 a 80 personas lesionadas con quemaduras graves.
G.L.
