Ponche: una tradición saludable con aroma frutal de invierno
*Gaby L.C*

En esta temporada decembrina, el campo vuelve a ser protagonista a través de los aromas y sabores que dan identidad al tradicional ponche. Su riqueza se refleja en las frutas frescas y de alta calidad como la caña de azúcar, la guayaba, el tejocote, la manzana, el tamarindo y la jamaica, ingredientes que se cultivan con dedicación para llegar hasta nuestras mesas en forma de bebida caliente que ayuda a combatir el frio.
Su preparación es muy sencilla, pues todos estos ingredientes se fusionan en el hervor de una olla tradicionalmente de barro o de peltre. En algunos lugares se acostumbra poner “el piquete” al ponche, es decir se le agrega un chorrito de alguna bebida alcohólica, que puede ser ron, tequila o vino.
Diario Evolución recomienda: Conoce las mejores películas mexicanas decembrinas
Además de ser una bebida tradicional y sabrosa, es también un excelente aliado contra las enfermedades propias de la temporada invernal, y no sólo eso es muy nutritiva gracias a sus ingredientes que aportan: vitamina A, vitamina C, y complejo B que, entre otras cosas, benefician al sistema nervioso. Incluso es recomendable para combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:
