Por ahora, frena jueza paso de la Guardia Nacional a la Sedena
*Redacción Diario Evolución*

Una juez concedió la suspensión provisional a la organización Uniendo Caminos México contra el decreto con el que la Guardia Nacional se incorpora a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta es la primera suspensión contra el decreto, y ordena que, por el momento, no se transfiera el control operativo y administrativo de la GN a la Sedena, deberá permanecer bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, en caso de que dicha transferencia se haya iniciado, deberán restituirse a la SSPC, de no cumplir con la resolución se les impondrá una pena de tres a nueve años de prisión.
La demanda fue interpuesta el pasado 26 de septiembre Ángel Castro Gómez, representante de la organización, y por Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil y EeK, este 14 tiene prevista la realización de la audiencia incidental en la que decidirá si mantendrá la suspensión de manera definitiva o no.
G.L.
