miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Por cuotas escolares correrían a maestros en escuela de Xonacatlán

Compartir:

José Ángel Gutiérrez.

La supervisión escolar dijo, a cerca de 100 padres de familia, que las cuotas no condicionan vales o exámenes. Se fincará responsabilidad a directivos o docentes, que incurrieron en esta falta.

El conflicto del plantel “José María Morelos”, de San Antonio, Xonacatlán, creció notablemente. Mientras unos padres de familia aceptan la cuota de inscripción, como condicionante de examen, otros la evaden; así que, esta mañana, en medio de discrepancias, se trató de subsanar el asunto ante medios de prensa.

La supervisión escolar, que llegó a la reunión, celebrada en el patio del plantel, aclaró que la cooperación no se exige y advirtió que fincará responsabilidad a docentes y directivos que condicionaron los vales de útiles y la aplicación de examen, a cambio de la cuota, exigida por la sociedad de padres de familia.

“No hay un recurso, de parte de gobierno municipal, estatal o federal, que establezca la garantía de la reproducción de estos materiales, papel para examen.”, indicó Eduardo Figueroa Vilchis, supervisor escolar de la zona P154, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Si no hay recurso, hay muchas formas de evaluar. El examen ya no es algo que estrictamente mida las habilidades y capacidades del menor. Si a final de cuentas no hay papel bond, hay una libreta, un lápiz o lapicero, propiedad del niño, y se hace uso de eso, si se quieren recuperar esos aprendizajes, no es necesario exigir, como se hizo en este caso.”, enfatizó.

El supervisor indicó que la sanción a profesores o directivos se aplicará de acuerdo a la falta, desde un llamado de atención, por no obedecer las indicaciones, hasta la recesión laboral; por ello, durante todo el ciclo escolar se les insiste sobre únicamente cumplir y comprometerse en su función.

“Las cooperaciones son voluntarias, si en un momento (…) desaparecen, se tendrán que buscar otras alternativas, definitivamente.”.

Ya en el micrófono, ante cerca de 100 padres de familia, de los alumnos de la escuela primaria, Figueroa pidió le permitan determinar la responsabilidad en que hayan incurrido los servidores públicos, por condicionar el examen final.

“Estaré al pendiente de aclarar sobre las aportaciones con que queden satisfechos, ante su sociedad de padres de familia. Y también, estaré en el entendido de las medidas disciplinarias que se tomaron en contra de docentes y directivos de esta institución. La recesión laboral es, incluso, a lo que podemos llegar.”.

Lucero Gutiérrez Zepeda, tesorera, precisó que, de 647 alumnos, sólo faltan por pagar 147, quienes, de acuerdo a ella, “son quienes nunca pagan”.

“A los que ya dieron (cooperación) se les hará su reembolso de los $250 pesos, para el nuevo ciclo escolar, y los que no han pagado tienen que traer su váucher, más su nuevo pago; son acuerdos de padres, de la mayoría, no míos.”, expuso.

Karla Santillán, una de las inconformes, dijo que nunca pidió la destitución de los maestros, solamente una solución al conflicto, ya que los niños fueron discriminados para el examen, poniendo contra la barda a quienes no pagaron, mientras el resto hacía la evaluación.

En un acta, circunstanciada de hechos, entregada a este medio, sobresale un apartado donde se menciona Aurelio Ángeles Obando y Maythé Sánchez Martínez, director y subdirectora, respectivamente, no permiten objeciones ni observaciones por parte de los docentes; además de actuar de manera intransigente, ante solicitudes para tomar acuerdos, lo que versa en documento firmado por 20 de ellos, quienes tuvieron la instrucción del director sobre condicionar el examen, que ya se aplicó tras las presiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *