Por falta de sistema municipal anticorrupción prevén sancionar hasta a 20 alcaldes del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Se impondrían medidas que van desde amonestación hasta inhabilitación.

Por omisiones o falta de avance en la integración de sus comités ciudadanos para los Sistemas Municipales Anticorrupción, entre 15 y 20 presidentes municipales del Estado de México podrían ser sancionados en las próximas semanas, de acuerdo con la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad.

El titular del área, José Hernández Vences, dijo que si bien hay un avance significativo en la conformación de los comités de participación ciudadana a nivel municipal, hay algunos que no han cumplido y se les podría fincar alguna responsabilidad administrativa. 

Mencionó que los municipios con este riesgo son de todas las regiones y que la sanción que reciban dependerá del tipo de falta que hayan cometido al no cumplir con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, pero que pueden ir desde amonestaciones hasta la inhabilitación. 

De acuerdo con el presidente del Comité de Participación Ciudadana  a nivel estatal, José Guadalupe Luna, a la fecha se tiene registro de que 10 municipios mexiquenses sin avance en la convocatoria para la integración de sus sistemas municipales anticorrupción y entre ellos destaca el municipio de Toluca por ser la capital mexiquense. 

Comentó que fue el propio CPC el que realizó la denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad y que se esperaría que hubiese alrededor de 35 procedimiento iniciados por la falta de avance en esta materia por parte de algunos municipios mexiquenses. 

Es de señalar que hasta el momento se reporta la instalación de 98 comités de participación ciudadana a nivel municipal, de los 125 que debería haber. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *