jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Por pandemia, un millón de empleos se perderán este año

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

De aacuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), entre abril y mayo se han dado de baja 9 mil 984 patrones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que se traduce en la incapacidad de crecimiento económico del país. Se prevé además una contracción de 8.5 por ciento al cierre de este año y la pérdida de al menos un millón de empleos.

El IMEF resaltó que esta última cifra es la mediana en su encuesta de expectativas. Detalló que si bien hay integrantes que consideran una pérdida total de 250 mil empleos formales al cierre del año, igualmente hay quienes estiman que el número de plazas extintas una vez que termine 2020 será de un millón 920 mil.

Para 2021 se prevé que el producto interno bruto (PIB) crezca 2.5 por ciento, por arriba del 2.2 por ciento, que era el pronóstico previo, sumado a la proyección de que la economía este año no decrezca 8 por ciento, como estimó en mayo, sino 8.5 por ciento.

Tal recuperación, lejos de los niveles estimados de caída, se acompaña de la expectativa de que en 2021 se creen 308 mil 500 empleos formales; es decir, luego de dos años, la crisis por COVID-19 habrá eliminado 691 mil 500‬ plazas de trabajo.

Por su parte, el Comité de Estudios Económicos del IMEF prevé que la inflación cierre en 3.1 por ciento a final de este año y en 3.5 por ciento para 2021 y que la tasa de referencia para ambos años termine en 4.5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *