Positivo a fentanilo en menor no fue por ingesta de tamales: Fiscalía de Puebla
*Redacción Diario Evolución*

El caso de la menor que se intoxicó al comer tamales en Puebla y posteriormente dio positivo a fentanilo dio un giro luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla otorgó nuevos detalles en torno a este caso, que llegó a llamar la atención del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, que urgió a las autoridades mexicanas a combatir el tráfico de drogas.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía poblana, la niña no habría ingerido la droga, sino que le fue administrada como parte de los medicamentos de uso hospitalario para estabilizarla, tras sufrir convulsiones por la intoxicación alimentaria; esto luego que la Secretaría de Salud pidiera respuestas del por qué este opioide se encontraba en la sangre de la menor.
La Fiscalía señaló que el resultado se atribuye a la estancia mayor a 10 horas en la que estuvo la menor en el hospital, donde se aplicaron medicamentos, entre ellos el fentanilo, para su estabilización. Durante su hospitalización, la menor fue sometida a un antidoping en el que también se le hallaron barbitúricos y metadona.
Diario Evolución recomienda:
Estos exámenes también se realizaron a los otros menores que también resultaron intoxicadostras la ingesta de tamales el pasado 14 de febrero, así como a sus padres, sin embargo, todos dieron negativo a un posible consumo de drogas de abuso, incluyendo barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.
Asimismo, se informó que continúan analizándose los tamales y demás alimentos que hayan consumido ese día a fin de determinar con precisión el origen de la intoxicación de los siete menores. Se especificó que debido a la complejidad de la composición de los tamales, se realiza un análisis especializado mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masa.
La intoxicación de los menores, sobre todo la de la niña de 10 años levantó diversas reacciones, incluyendo la del embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, quien advirtió que el fentanilo es por mucho superior a la morfina e hizo un llamado a que las autoridades mexicanas refuercen su combate contra las drogas.
Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó al Gabinete de Seguridad y a la Secretaría de Seguridad si la intoxicación de la menor fue provocada por el fentanilo y en caso de ser así, que se realicen las investigaciones pertinentes.
A.C.
