domingo, abril 28, 2024
Portada

PRD advierte con acudir a SCJN si Morena insiste en reducir diputaciones locales

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advierte con acudir ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), si el gobierno estatal y Morena insisten en su plan de disminuir el número de diputaciones locales, además de impugna ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El representante electoral del partido amarillo, Carlos Castellanos Morales, señaló que el Alto tribunal del país, al resolver que era inconstitucional la eliminación de seis curules plurinominales, dejó en claro que debe existir un equilibrio entre legisladores uninominales y de representación proporcional.

“No le veo futuro a lo que quieran proponer, pero si se quieren jugar de nueva cuenta el pellejo y promover esto se les acaba el tiempo, porque la ley dice que toda reforma en materia electoral se tiene que hacer 90 días antes del inicio del proceso electoral, lo cual acontecería en junio de este año. “Lo pueden hacer, porque tienen mayoría absoluta en el Congreso, pero también se va a impugnar, desde ahora lo adelantamos”, aseguró.

Refirió que la reforma constitucional invalidada atentaba contra el principio de representación proporcional, pues debe existir un sistema mixto de representación popular y al reducir las “pluris” quitaba fuerza a la oposición.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *