jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PRD presentará iniciativa de Ley de Ahorro y Austeridad en Edoméx ante recorte presupuestal

Compartir:

Yamel Esquivel

JAVIER SALINAS JM

Mexiquenses pagan salarios, lujos y hasta la proyección política de servidores públicos, situación que debe frenarse, sobre todo, ante el recorte de presupuesto federal para el 2017 de mil 409 millones 929 mil pesos, lo que se traduce en 31% menos de recursos para la entidad, afirmó Javier Salinas Narváez, diputado del partido de la Revolución Democracia (PRD).

En los próximos días el legislador presentará la iniciativa de ley de Ahorro y Austeridad del Estado de México y Municipios con la que se pretende un recorte a las “trivialidades” de los servidores públicos de todos los niveles, y destinar recursos a salud, educación y seguridad.

“200 años de administración pública han generado gobernantes ricos y gobernados pobres, por lo que es impostergable establecer reglas para establecer un gasto más eficiente e irracional y para obligar el ahorro y manejo de los recursos públicos, es por ello que propondremos esta iniciativa”, comentó.

La pretensión del diputado es que cada enero se publique totalmente los gastos generados en el año al reducir el pago de viáticos, viajes, congelar salarios de los altos funcionarios, cancelar el pago de celulares, gasolina, y en el caso de los legisladores cancelar definitivamente el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que tienen más un fin de control político.

La propuesta contempla un organismo para regular el salario de los servidores, el cual sustituya al Consejo Salarial del Estado de México, mismo que tendrá la facultad de imponer remuneraciones desde el gobernador hasta jefes de departamento de todos los poderes; además la ley pide que se prohíban los incrementos salariales para funcionarios de alto nivel, gratificaciones, bonos, seguro de gastos médicos y privados, pensiones distintas a las otorgadas por ley.

También se debe dar una contención del gasto en las contrataciones, sólo se abrieran nuevas plazas para el área de salud y seguridad, así como protección civil.

Para el 2017 sólo los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial podrán contar con asesores, chofer y secretarias; los presidentes municipales y organismos autónomos; servicios de consultores y asesoría no podrán ser mayores al 3% de los presupuestos.

Salinas Narváez comentó que de no tomar medidas restrictivas como las que está proponiendo, es un hecho que habrá quienes sufran la reducción del presupuesto federal, por ejemplo la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Los servidores públicos deben normarse, es inconcebible que a través de la función pública los gobernantes se hagan ricos, cada día hay más pobres, que un estado como éste sólo participé con el 2% de los recursos nacionales, es hora de rendir cuentas que impacten a la sociedad, ya no pueden existir funcionarios que tengan de lujo con cargo al erario, que viajen, coman en restaurantes, y hasta carguen gasolina con recursos públicos”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *