Preocupa a locatarios de la Plaza de la Tecnología Toluca cobro de rentas en contingencia
*Alberto Dzib*

Señalan que ya se les exigió el pago del siguiente mes pese a que no han tenido ingresos desde el martes pasado.
Con el señalamiento de que desde el pasado 23 de marzo sus locales están cerrados, comerciantes de la Plaza de la Tecnología en Toluca, manifestaron su inconformidad con el cobro de rentas de abril y pidieron a las autoridades municipales apoyo para lograr que se les condone el pago por el tiempo en el que no recibirán ingresos.
Luego de recibir la notificación de que entre el 1 y 10 de abril todos deberán pagar sus rentas en ese lugar, alrededor de 60 locatarios se concentraron frente a la plaza para pedir a la administración una alternativa en razón de que no pueden vender por la contingencia de COVID-19 a nivel nacional y aunque se les ofreció 30% de descuento, señalaron que sus rentas oscilan entre 10 mil y 25 mil pesos, por lo que en realidad no les representa un apoyo.
Señalaron que, si no podrán vender durante las siguientes semanas, piden que al menos se les condonen las semanas en que la plaza permanecerá cerrada pues no tienen como pagar e incluso sus trabajadores han dejado de percibir ingresos.
“La plaza nos está exigiendo que paguemos rentas de locales que realmente no estamos trabajando, toda la gente puede venir y puede ver que aquí la plaza está completamente cerrada y sin embargo nosotros nos están marcando para decir que empecemos a pagar rentas de abril.”, señaló uno de los arrendatarios.
“Nos están exigiendo un pago de renta, la cual no están generando nuestros locales porque no nos han permitido abrir y entonces a lo mejor por esto del coronavirus no se va a poder abrir la plaza, pero exigimos que si nos condonen por lo menos 2 o 3 meses de renta que es lo que no vamos a estar laborando.”, mencionaron los afectados de la Plaza de tecnología.
“La exigencia es que no nos cobren por los días que no trabajamos, o sea cómo vamos a pagar por algo que no estamos consumiendo, no nos dejan trabajar, yo veo que la mayoría de los locales en Toluca están abiertos, entonces somos muchos los que dependemos de estos negocios.”.
Varios de los inconformes señalaron que ante ello han pensado en la posibilidad de sacar su mercancía para no pagar abril y regresar en cuanto se supere la contingencia sanitaria, sin embargo, aseguraron que ello tampoco les representa una salida pues al hacerlo deben firmar un documento para el finiquito del local, que entre otras cosas implicaría la pérdida de sus depósitos de renta.
En ese sentido comentaron que buscarán apoyo legal y principalmente de las autoridades municipal, por lo que buscarían en la dirección de Desarrollo Económico de Toluca alguna respuesta a su favor ya que señalan que es imposible que paguen la renta de un sitio que no les genera más ingresos y que además de ello se ocupen de las necesidades propias o familiares ante la contingencia.
