jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Preparan amparo contra revisión de verificación en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

De acuerdo con la ‘Barra de Abogados Defensores de los Derechos Humanos’ en el Estado de México, el Ayuntamiento de Toluca no tiene facultades legales para llevar a cabo operativos de revisión de la verificación vehicular, ni mucho menos recoger vehículos del transporte público o particulares, por estar en omisión en este requisito.

Lucino Mejía, presidente de la organización, indicó que sólo la Secretaría de Medio Ambiente puede llevar a cabo esta tarea, en coordinación con los gobiernos locales; sin embargo, por cuenta propia ningún ayuntamiento puede sancionar a los automovilistas o a los chóferes, esto según lo que marca la ley estatal y competencias de cada gobierno.

“Sería la Secretaría de Medio Ambiente, en apoyo con la policía municipal, si no está presente la dependencia de medio ambiente, que tiene patrullas ecológicas también, entonces el acto de autoridad es violatorio de derechos fundamentales.”, informó.

De forma paralela, advierte, el gobierno del estado y los verificentros están cayendo en falta, al demandar el pago de todas las tenencias para realizar el ejercicio.

“Los centros de verificación condicionan al ciudadano que, para que se pueda verificar, debe estar al corriente en el pago de todas sus tenencias, eso es inconstitucional, ya la Suprema Corte y la segunda sala se pronunció al respecto.”, indicó.

Con ello, la propuesta, impulsada por el colectivo de abogados, así como la Federación de Colegios y Barras de Abogados (Fecoba), es alentar un amparo colectivo entre todos los sectores inconformes.

Al momento, dicen, tienen la solicitud de siete organizaciones de taxistas de ampararse, documento que será presentado en no más de un mes ante juzgados federales.

6 comentarios en "Preparan amparo contra revisión de verificación en Toluca"

  • Estoy de acuerdo con la verificación vehicular , con lo que no estoy de acuerdo es que NUNCA AVISARON que solo teníantenían 30 días abiles para verificar los automóviles que fueron reenplacados en el programa convocado por el gobierno del estado de México 2019. Aún cuando muchos cumplimos con la verificación del primer bimestre del año y solicitamos la misma terminación de placas para así poder verificar nuestro vehículo en tiempo y forma en el segundo período de verificación del año. Ahora tengo que pagar multa de 1960 pesos a pesar de qué me tocaría verificar en noviembre y diciembre de este año. SON UNOS LADRONES Y NO PODEMOS HACER NADA

    Respuesta
  • Yo estoy de acuerdo con la verificación , estoy en contra de que se vincule refrendo o tenencia con la misma pues pierde su esencia , y sugeriría una campaña para invitar a la gente a afinar y verificar su vehículo , con los coches y camiones ostensiblemente contaminantes pues ni hablar un curso ,un corto plazo y o que deje de circular hasta que se solucione

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *