martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Presenta Alumno de la UAEM Plan de Ciclovías para Mover a 36 Mil Universitarios

Compartir:

Yamel Esquivel

JHONATAN SERRANO PERDOMO CICLOVIAS

Jhonatan Serrano Perdomo, graduado de la facultad de Planeación Urbana y Territorial de la Universidad Autónoma del Estado de México presentó al ayuntamiento de Toluca un proyecto de ciclovías para desarrollar en los próximos meses, que espera ayude a movilizar a 36 mil universitarios diariamente.

Para que el programa gratuito de “Bici Pública” que pretende emprender la administración de Fernando Zamora Morales funcione, expresó, es necesario considerar en crear y mejorar la infraestructura existente para los ciclistas.

Destacó que el principal problema de la ciudad de Toluca es el transporte público, porque restringe el tránsito de otro tipo de movilidad, por lo que es urgente atender la situación, antes de iniciar cualquier proyecto.

“Hoy no se cumple con respetar el derecho de todos a transitar por Toluca, a decir verdad implementar una red ciclista para la ciudad es un reto que implica que el gobierno municipal invierta recursos para ello, no sólo para el transporte motorizado”, comentó.

El primer punto es integrar una red de ciclovías que conecten a diversos puntos de la ciudad con los planteles  universitarios, principalmente, porque es a esta población de 36 mil alumnos a quien más beneficiaria el proyecto.

De acuerdo con el universitario, a la larga debe pensarse en una conectividad intermunicipal, para darle una movilidad al Valle de Toluca, y promover el uso de la bicicleta de manera segura, algo que hoy no se puede garantizar.

“Con esta red hasta los servidores públicos (casi 5 mil) podría trasladarse en bicicleta a su trabajo, en términos generales debemos plantear también carriles primarios, secundarios y de esparcimiento, estos serán utilizados los fines de semana”, expresó.

El proyecto fue presentado ante el municipio y el estudiante lo presentó como parte de su tesis, convencido que de Toluca puede dejar de ser rehén del transporte público, con ello mejorar la calidad del aire y de vida de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *