Presenta Gerardo Pliego plan de seguridad
*Alberto Dzib*

Con el modelo de policía de proximidad como eje central de la estrategia, el candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente” a la presidencia municipal de Toluca, Gerardo Pliego Santana, presentó, este miércoles, el plan de seguridad que, dijo, pondrá en marcha, de triunfar en la jornada del próximo 1° de julio.
A partir de la estadística del INEGI, acerca de que en el municipio de Toluca el 83% de los ciudadanos se sienten inseguros, sostuvo que su política en la materia partirá de diagnósticos y no de ocurrencias; por lo que se plantea que el policía local cuente con estudios mínimos de bachillerato y esté capacitado para ofrecer un servicio cercano a la gente, con base en los polígonos que se definirán de manera estratégica.
Sostuvo que no habrá un programa generalizado de seguridad, sino que con base en las problemáticas que registra cada zona de la demarcación; un grupo de especialistas de su administración establecerá los mecanismos más adecuados para enfrentarlos, pues, señaló, que uno de los errores en los esquemas de seguridad del país tiene que ver con la aplicación de los mismos mecanismos ante problemáticas distintas.
Por ello, dijo, también, que duplicará el presupuesto municipal, orientado a seguridad, para que sea ahora un 20%, y con ello se incrementen las cámaras de videovigilancia y también la plantilla de mil 300 policías locales, a por lo menos 3 mil, con los cuales se atenderían las recomendaciones de la ONU, en torno a la necesidad de 3 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes.
“En un diagnóstico, no a la ligera, no por ocurrencias del presidente municipal, se tiene que hacer un diagnóstico por cada polígono y, en base a eso, generar una estrategia para abatir el rezago que tienen las comunidades, eso nos determina si tenemos que estar duplicando el presupuesto, pero, de primera instancia, se tiene una fuerza policial del 50% de lo que recomiendan las Naciones Unidas.”, comentó.
Señaló que se incrementará el sueldo de los policías de Toluca, para que mínimo perciban 12 mil pesos, pero también tendrá lugar un programa de ética, en quienes ejercen la labor de seguridad, a propósito de que haya denuncias, sanciones, estímulos o recompensas para quienes hagan su trabajo, y también, la apertura de un Observatorio Ciudadano.
Pliego Santana agregó que, a partir del diagnóstico municipal en materia de seguridad, se determinará el número de elementos policíacos y patrullas que se destinen a cada polígono, pero el compromiso es que las emergencias se atiendan en un tiempo máximo de 3 minutos.