martes, mayo 21, 2024
Nacionales

Presenta INE urnas electrónicas que se usarán el 2 de junio

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Con el objetivo de que los ciudadanos que residen fuera de su entidad puedan votar en las próximas elecciones del 2 de junio, la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), presentaron el modelo de una urna electrónica que operará en las casillas especiales.

Por primera vez en la historia de las elecciones se utilizarán las urnas electrónicas v.7.0 que serán usadas para recibir votos de elecciones federales y locales en las casillas especiales que se instalarán en la Ciudad de México y Nuevo León.

En este sentido, serán un total de 301 urnas electrónicas las que serán distribuidas en las dos entidades, así como en el extranjero; la Ciudad de México contará con 44 casillas especiales y se utilizarán 132 urnas electrónicas; en Nuevo León serán 27 casillas especiales y se utilizarán 81 urnas electrónicas; mientras que en el extranjero serán 23 sedes para votar con 88 urnas electrónicas.

Diario Evolución te recomienda:

El director de Estadística y Documentación Electoral, Daniel Eduardo Flores Góngora, detalló que entre las ventajas de usar este dispositivo se encuentra la inmediatez de los resultados, es libre de errores humanos, su batería es de alta duración y cuenta con elementos de inclusión para personas débiles visuales.

Por su parte la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, destacó la importancia de conocer este tipo de tecnologías y utilizarlas de manera eficaz, considerándolas como “el futuro de las elecciones en México”.

“En mi concepción, es el futuro de las elecciones en México. Se han hecho diversos prototipos, diversos institutos electorales y en esta ocasión pues ya es una realidad, porque se va a llevar este mecanismo a las casillas especiales de la Ciudad de México”, señaló.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *